Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Leccinellum crocipodium

(Letell.) Della Maggiora & Trassin.

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto cuarteado, onddo beltzkor.
  • Sinónimo: Leccinum crocipodium (Letell.) Watling

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Leccinellum crocipodium - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño medio, el diámetro de los ejemplares plenamente desarrollados suele oscilar entre los 10 y los 15 cm, de forma hemisférica en su primera etapa, después convexo y finalmente plano-convexo, sin llegar a aplanarse del todo. Tiene un color amarillento u oliváceo embebido y una cutícula seca y glabra, muchas veces rugulosa, que tiende a agrietarse con el tiempo o ante la escasez de precipitaciones, en estas condiciones adquiere matices pardos. No azulea al ser manipulado pero si tiende a ensuciarse.

Tubos cuando el ejemplar es joven de color amarillo bastante llamativo, después oliváceo sucio, adnatos con tendencia a separarse un poco en los especímenes viejos, marcada tendencia al ennegrecimiento tanto al corte como con la manipulación.

Poros concoloros con los tubos y de pequeño tamaño, al igual que estos ennegrecen con la manipulación.

Pie generalmente más largo que el diámetro del sombrero, cilíndrico y lleno, de forma habitual más grueso en la zona central y más estrecho tanto en el ápice como en la base. Tiene un color blanquecino o amarillento pálido, y está recubierto en su totalidad por granulaciones que en los individuos jóvenes son concoloras y después negruzcas.

Carne espesa tanto en el sombrero como en el pie, que en los especímenes jóvenes es consistente y que tiende a volverse esponjosa con el tiempo, de color amarillento bastante pálido, al corte a veces ennegrece directamente, pero lo más habitual es que se vuelva rosada, después violeta, y al final negra.

Hábitat:

Es una especie de tendencia termófila, fructifica principalmente durante el verano y la parte más cálida del otoño. Es bastante abundante en algunas zonas, fructificando preferentemente en bosques de robles, de forma ocasional puede aparecer en otros planifolios.

Observaciones:

Se caracteriza por la marcada tendencia a ennegrecer al corte y su hábitat bajo robles. Se trata de una especie inocua que puede tildarse de comestible y que sin embargo es muy mediocre para la cocina, de calidad muy inferior al Leccinellum lepidum, especie con la que puede confundirse con facilidad, propia de encinares y con menor viraje al corte. Existe una especie afín propia de jaras, Lecinellum corsicum, con la que guarda muchas similitudes. Es muy difícil confundirla con especies tóxicas.

Navegue entre las diferentes especies: « Pilobolus kleinii Leccinum aurantiacum »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".