Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hygrophorus marzuolus var. alba

(Fries) Bresadola

Información adicional:

  • Nombre común: seta de marzo, martxoko ezko.
  • Sinónimo: Agaricus marzuolus Fries

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Hygrophorus marzuolus var. alba - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en el ejemplar fotografiado rondaba los 10 cm de diámetro, de color blanco satinado, sin difumaciones de ningún otro color, totalmente uniforme. Primero es convexo y después aplanado, con el borde ondulado. Su cutícula es más bien seca o poco viscosa, lisa.

Láminas bastante separadas, de un color blanco puro, a pesar de ser un ejemplar totalmente desarrollado, a esas alturas de su desarrollo la especie tipo presenta las láminas grisáceas, ligeramente decurrentes.

Pie central, cilíndrico, grueso y compacto, también de color blanco como ocurre con el resto del carpóforo, sin difumaciones grisáceas.

Carne blanca y tierna, espesa como en la especie tipo, de olor poco destacable y sabor suave y agradable.

Hábitat:

Recolectada en bosque mixto de pinos y hayas, la hemos visto en varias ocasiones en la misma zona. Está cogida a finales del mes de Marzo, o lo que es lo mismo, principio de la primavera. En esa misma zona aparece con profusión la especie tipo.

Observaciones:

No hemos encontrado en ningún tratado de micología esta variedad que consideramos interesante presentársela a ustedes. La hemos localizado en varias ocasiones en la sierra de Cameros, en la Rioja, por fortuna esta vez fuimos con la cámara y pudimos inmortalizarla. El ejemplar fotografiado estaba a la vista, no estaba cubierto por la hojarasca, y estaba totalmente desarrollado, era adulto, y muy grande por cierto. Existen y están reconocidas otras formas blancas de numerosas especies, ¿por qué no esta?.

Navegue entre las diferentes especies: « Lentinus tigrinus Resupinatus applicatus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".