Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hygrophorus latitabundus

Britzelm.

Información adicional:

  • Nombre común: Llenega gris, llenega negra.
  • Sinónimo: Higrophorus limacinus (Scop.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Hygrophorus latitabundus - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 5 a 15 cm, con un umbo obtuso, de color gris oscuro en el centro que se va aclarando hacia el margen. Muy viscoso, sobre todo en época de lluvias y con el borde fuertemente enrollado. Cutícula separable.

Láminas bastante gruesas y separadas entre sí, ligeramente decurrentes, muy blancas de joven, adquieren tonos más cremas cuando la seta es adulta.

Pie blanco en la parte superior, con una zona bien delimitada a partir de la cual presenta tonos gris bistre debido a su viscosidad. Subradicante, ventrudo en la zona central y algo más atenuado junto a las láminas, puede llegar a medir hasta 13 cm de largo.

Carne espesa, firme y muy blanca, olor fúngico suave y buen sabor.

Hábitat:

Exclusivo de pinares calcáreos donde suele aparecer durante el otoño en grupos generalmente reducidos. Es una especie frecuente pero no demasiado abundante.

Observaciones:

Una vez pelada la cutícula y raspado el pie (recomendado por su viscosidad), esta "llenega gris" constituye un excelente comestible, de sabor suave y textura similar a los codiciados Boletus. Puede confundirse con facilidad con el Hygrophorus agathosmus, que sin embargo posee un granulado característico en la cutícula y un inconfundible olor a almendras amargas. También pudiera confundirse con otros Hygrophorus como el olivaceoalbus o el persoonii que nunca alcanzan el porte robusto del latitabundus.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Hygrophorus gliocyclus Hygrophorus marzuolus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".