Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Helvella dissingii

Korf.

Información adicional:

  • Nombre común: Helvella vellosa.
  • Sinónimo: Cyathipodia villosa (Hedw.) Boudier

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Helvellaceae
Helvella dissingii - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero en la mayoría de ocasiones con forma de copa, aunque cuando el ejemplar es viejo suele tender a aplanarse. El diámetro habitual de la copa suele ser de 2 o 3 cm, y su superficie inferior está recubierta de una especie de vellosidad visible, aunque la apariencia es de ser furfurácea. Su color varía entre el gris y el marrón grisáceo.

Himenio que recubre la parte interior de la copa, liso y sin la vellosidad de la parte externa, con un color más pardo grisáceo.

Pie de color crema o blanco sucio, liso generalmente, aunque a veces pueda estar débilmente surcado. Suele ser cilíndrico y es lleno, no hueco. Aproximadamente de 5 cm de altura.

Carne escasa, casi inexistente, algo elástica pero frágil, sin nada reseñable en cuanto a olor o sabor.

Hábitat:

Es una especie rara, poco habitual, que sale en el borde de los caminos, generalmente en zonas carentes de vegetación. Puede encontrarse desde la primavera hasta entrado el otoño.

Observaciones:

Es una especie muy parecida macroscópicamente a la Helvella macropus, sin la ayuda del microscopio la podemos distinguir por tener el sombrero más oscuro y velloso, y porque el pie no es concoloro respecto al sombrero. Por la forma también se parece a Helvella cupuliformis, que tiene tonos ocres en todo el carpóforo.

Navegue entre las diferentes especies: « Helvella sulcata Coryne dubia »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".