Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Gymnopus androsaceus

(L.) Della Maggiora & Trassinelli

Información adicional:

  • Nombre común: Marasmio rosa, marasmius arrosa, marasmius pé de arame.
  • Sinónimo: Marasmius androsaceus (L.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Marasmiaceae
Gymnopus androsaceus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño muy pequeño, su diámetro rara vez llega a superar 1 cm, siendo lo habitual encontrarlo entre 0`5 y 1. Tiene forma hemisférica en su nacimiento, pronto se vuelve convexo y al final plano-convexo, no suele aplanarse del todo, y la zona central presenta una pequeña depresión más evidente en los ejemplares adultos. Cutícula algo rugulosa y radialmente estriada o acanalada, de un color que va del pardo rojizo al marrón con matices rosados, manteniendo siempre la zona central más oscura que el resto. Margen ligeramente crenulado de forma irregular.

Láminas adnatas y bastante separadas entre sí, sin formar collarium, de un color ocráceo más o menos claro según el grado de maduración o hidratación del ejemplar examinado.

Pie desproporcionadamente alargado, filiforme, de color prácticamente negro, tan solo el ápice presenta tonos distintos en ocasiones, que pueden ser marronáceos o blanquecinos. En la base suelen encontrarse rizomorfos con frecuencia.

Carne insignificante de color ocráceo pálido, endeble en el sombrero y dura en el pie, no presenta ningún olor apreciable ni tampoco posee un sabor destacado.

Hábitat:

Suele aparecer esta especie de forma gregaria, en grupos de numerosos individuos, siendo frecuente en nuestros bosque de coníferas y algo más rara bajo planifolios. Aparece fundamentalmente durante el otoño aunque es factible hallarla en otras épocas del año, fructificando sobre las acículas de los pinos, restos de hojas y humus, alguna vez se la ha visto sobre restos leñosos también.

Observaciones:

Esta pequeña especie se caracteriza por su crecimiento gregario, su pie negro alargado, la ausencia de collarium y de olor significativo. Marasmius (Mycetinis) scorodonius es muy similar, pero posee un acusado olor a ajo, Marasmius splachnoides es quizás el más parecido, macroscópicamente se distingue de este por poseer láminas blanquecinas. Existen muchas otras especies que deberemos analizar minuciosamente para diferenciarlas de la aquí descrita.

Navegue entre las diferentes especies: « Delicatula integrella Gymnopus brassicolens »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".