Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Glutinoglossum glutinosum

(Pers.) Hustad, A.N. Mill., Dentinger & P.F. Cannon

Información adicional:

  • Nombre común: lengua de tierra glutinosa.
  • Sinónimo: Geoglossum glutinosum Pers.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Leotiales
  • Familia: Geoglossaceae
Glutinoglossum glutinosum - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo que en ocasiones puede sobrepasar los 5 cm de altura, estructurado en dos partes perfectamente diferenciadas, una especie de pie y una cabezuela. Esta última suele tener forma aplastada y longitudinalmente surcada en su zona central, aunque este es un carácter sujeto a una cierta variabilidad. Lo que no varía es su superficie viscosa, de un color que va del pardo oscuro al negro. Esta cabezuela constituye la parte fértil del carpóforo.

Pie estéril, esbelto y lleno, de un color netamente pardo, sin que suela volverse negro. Es viscoso aun sin lluvia reciente y glutinoso cuando está convenientemente hidratado, al punto de escaparse entre los dedos.

Carne escasa, poco significativa, sin olor ni sabor específicos.

Hábitat:

Es una seta que no es infrecuente, pero que pasa desapercibida por regla general, ya que fructifica entre la hierba, siendo esta de mayor longitud que la seta. En praderas a finales del otoño y durante el invierno.

Observaciones:

Esta especie se caracteriza por su superficie viscosa, e incluso glutinosa con lluvia, y su pie pardo. Estas características la separan con claridad de otras especies afines que salen en la misma época y lugares que esta, tal es el caso del Geoglossum fallax, seco y de pie negro, o el Trichoglossum hirsutum, que posee pelos en su superficie. Están referenciadas para Europa una decena de especies pertenecientes al género Geoglossum.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Geoglossum glabrum Microglossum olivaceum »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".