Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Cystodermella granulosa

(Batsch) Harmaja

Información adicional:

  • Nombre común: Cistoderma granuloso.
  • Sinónimo: Cystoderma granulosum (Batsch) Fayod

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Marasmiaceae
Cystodermella granulosa - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de parecido tamaño que el resto de Cystodermas, unos 5 cm de diámetro en estado adulto, de forma convexa en un principio, después aplanada y con un mamelón más o menos marcado. Es de color un tanto variable, ocre parduzco a veces, otras de color rojizo mate con matices ocráceos. En todos los casos su superficie está decorada con gránulos bien marcados y definidos a modo de verrugas. El borde está festoneado generalmente, siendo estos festones de color más claro que el resto del sombrero.

Láminas adnatas y bastante apretadas de color blanco, tiznadas de rojizo pálido en ocasiones, un tanto ventrudas y con laminillas intercaladas.

Pie generalmente un poco más largo que el diámetro del sombrero, provisto de un anillo de tacto algodonoso y fugaz. Por encima de este anillo es de color más claro, por debajo está recubierto de escamas de color pardo rojizo.

Carne no demasiado consistente de color blanco, con sabor y olor poco destacables.

Hábitat:

Fructifica en bosques de resinosos y también bajo planifolios diversos. Es una seta otoñal que debe considerarse como rara y poco frecuente.

Observaciones:

Cuando tienes la ocasión de tener en la mano a la vez todos los Cystoderma, cosa que sucede en contadísimas ocasiones, se pueden diferenciar a simple vista, pero cuando coges solo uno suelto no es tan fácil. Este en concreto, se puede confundir con el Cystoderma cinnabarinum=Cystoderma terrei, de color rojo cinabrio y pie menos escamado, así como con el Cystoderma fallax, de anillo membranoso y persistente.

Navegue entre las diferentes especies: « Cystoderma carcharias Crinipellis scabella »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".