Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Cortinarius violaceus

(L.) Gray

Información adicional:

  • Nombre común: Cortinario violáceo.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Cortinariaceae
Cortinarius violaceus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de hasta 15 cm, convexo y con el borde enrollado, que puede en ocasiones presentar un mamelón no muy pronunciado. De cutícula seca, afieltrada o escuamulosa, al punto de llegar en ocasiones a tener un tacto aterciopelado, y de un llamativo color violeta oscuro.

Láminas adnatas o algo escotadas, bastante gruesas y espaciadas, de color violeta cuando la seta es joven, después ocre ferruginosas por efecto de las esporas.

Pie central y robusto, macizo y engrosado hacia la base, bastante fibriloso. Su color de joven es violeta, como el resto de la seta, pero de viejo se vuelve negruzco. Posee una cortina bastante fugaz de color también violeta.

Carne de color violeta o lila, mas pálido que el exterior de la seta, tenaz de joven y algo fofa después, con olor y sabor a aceite de cedro.

Hábitat:

Aparece en verano y otoño, en bosques de caducifolios. Es una especie común.

Observaciones:

Es uno de los pocos cortinarios considerado como comestible, aunque su calidad culinaria no es alta. Los autores de algunas publicaciones la presentan como poco común, sin embargo en el norte de la península ibérica es abundante. Se denomina ssp hercynicus (Pers.) Brand. a los especímenes encontrados bajo coníferas.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".