Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Cortinarius vernus

Lindstr. & Melot

Información adicional:

  • Nombre común: Cortinario primaveral.
  • Sinónimo: Cortinarius erythrinus Ricken

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Cortinariaceae
Cortinarius vernus - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero más bien pequeño para el género, supera los 5 cm de diámetro sin llegar a los 10 en ningún caso, de forma cónico-campanulado de joven, con el tiempo tiende a aplanarse, pero suele conservar en el centro un mamelón característico. De joven tiene el centro de color marrón y el borde algo grisáceo, luego el borde queda de color más claro, pero igualmente marrón. Su superficie es fibrilosa, y de viejo tiende a rajarse radialmente.

Láminas adnatas de color marrón, que tienden a teñirse de color ocre ferruginoso por efecto de la esporada. Son ventrudas y poco apretadas.

Pie alargado y central, de color similar al sombrero o algo más claro, netamente fibriloso. Habitualmente se muestra curvado, y es generalmente lleno.

Carne ocrácea y embebida, poco espesa, fibrosa sobre todo en el pie, de olor espermático y sabor dulce no desagradable que contrasta con su olor.

Hábitat:

Como su propio nombre indica es primaveral, aparece ligada a diversos árboles, tanto piceas como planifolios, pero indefectiblemente sobre el musgo. Poco frecuente, aunque donde sale suele hacerlo de forma incluso gregaria.

Observaciones:

Interesante especie de reciente clasificación, que quizás sea el primer cortinario que hace acto de aparición tras derretirse la nieve del invierno, con la llegada de la primavera. Nos llama la atención el hecho de que siempre aparezca en zonas musgosas, puede haber una relación entre los micelios de esta especie y el musgo, ya que los árboles del entorno si suelen variar, a estudiar.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Elaphomyces granulatus Polyporus brumalis »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".