Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Coprinus comatus

(O. F. Mull.) Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Barbuda, matacandil, urbeltz, bolet de tinta, chipirón de monte.
  • Sinónimo: Coprinus ovatus (Schaeff.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Coprinaceae
Coprinus comatus - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de forma netamente ovoide en estado joven, después campanulado, de color blanco. Está recubierto de escamas lanosas del mismo color o algo más pardas, salvo en el ápice, donde presenta una especie de gorro de color ocre que muchas veces parece una hoja pegada. Su tamaño oscila entre los 5 y 15 cm de altura por 3 o 4 de ancho, y el borde está festoneado.

Láminas muy blancas cuando la seta es joven, después rosas, finalmente negras y delicuescentes, libres con respecto al pie y bastante apretadas.

Pie cilíndrico y largo, blanco y fibroso, terminado en un pequeño bulbo. Chasquea al ser separado del sombrero, cosa que hace con suma facilidad, pronto hueco y provisto de un pequeño anillo fugaz de color blanco.

Carne blanca, bastante delgada y frágil, algo más dura y fibrosa en el pie, según madura la seta se va volviendo rosa y al final negra, exudando una especie de tinta de ese color. Tiene un olor fúngico suave y un sabor agradable.

Hábitat:

Fructifica sobre todo durante el otoño, en los bordes de los caminos, escombreras, lugares nitrogenados, y en aquellos lugares donde recientemente se ha removido la tierra. Nos consta por experiencia que los setales de esta seta duran solo unos pocos años.

Observaciones:

Es un buen comestible, de sabor agradable y textura delicada, siempre y cuando solo se recolecten ejemplares totalmente blancos. Puede confundirse con el Coprinopsis atramentaria, tóxico, de sombrero liso, sin las escamas lanosas que posee la especie aquí descrita. Algunos autores separan el Coprinus ovatus como especie independiente, aunque pudiera ser una variedad.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Coprinopsis atramentaria Cordyceps militaris »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".