Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Clavaria acuta

Sowerby

Información adicional:

  • Nombre común: Clavaria con forma de aguja.
  • Sinónimo: Clavaria asterospora Pat.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Cantharellales
  • Familia: Clavariaceae
Clavaria acuta - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo con forma de esparrago fino y estilizado o de aguja, su altura puede rebasar sin problema los 5 cm, mientras que su diámetro es de apenas un par de milímetros. La superficie fértil del cuerpo reproductor puede llegar a ocupar los dos tercios superiores, siendo de color blanco, brillante con lluvia o sino más mate. El ápice suele ser redondeado habitualmente, siendo raro que acabe en punta, y de grosor similar al resto o algo más estrecho.

Himenio inmerso en la superficie del carpóforo, liso y concolor.

Pie que ocupa la zona inferior del carpóforo, perfectamente diferenciable del resto macroscópicamente, de color blanco grisáceo y aspecto translúcido. Su grosor es notablemente inferior a la zona superior, prácticamente se reduce a la mitad.

Carne escasa y frágil de color blanco, el carpóforo es hueco. Apenas posee un olor perceptible y su sabor es suave.

Hábitat:

Crece en el suelo, sobre hojas descompuestas de planifolios, también en claros boscosos húmedos y zonas musgosas, además se describe para ella hábitat en prados. Es una especie tardía, de localización otoñal o de principios del invierno. Puede aparecer solitaria o en grupos más o menos numerosos, pero nunca de forma fasciculada ni en haces.

Observaciones:

Se destaca de esta especie su aspecto estilizado, su color blanco, y la presencia de un pie diferenciable. Es muy similar a la Clavaria fragilis, que crece en campas y pastizales, generalmente en haces, y que no posee un pie diferenciable del resto. La Clavaria fumosa, también crece en haces y es de color cuero.

Navegue entre las diferentes especies: « Typhula fistulosa Clavaria fumosa »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".