Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Ceratiomyxa porioides

(Alb. & Schwein.) J. Schröt.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Ceratiomyxa fruticulosa var. porioides (Alb. & Schwein.) Lister

Taxonomia:

  • División: Myxomycota
  • Subdivisión: Myxomycotina
  • Clase: Myxomycetes
  • Subclase: Ceratiomyxomycetidae
  • Orden: Ceratiomyxales
  • Familia: Ceratiomyxaceae
Ceratiomyxa porioides - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Plasmodiocarpo que a diferencia de la especie tipo, no está formado por cuernecillos erectos, sino por formaciones de paredes poliédricas más o menos transversales que le dan una apariencia de poros. La disposición y tamaño de estos "poros" es variable e irregular, siendo de color blanquecino , o más típicamente translúcidos, formando masas relativamente extensas sobre el sustrato. Se llama plasmodiocarpo al esporóforo que en su desarrollo adopta forma similar a la del propio plasmodio, extendida o ramificada.

Esporas idénticas a las de la especie tipo, lisas. Se desarrollan superficialmente de forma exospórea, y cada una de ellas posee un pedúnculo individual que las sostiene hasta que estas son liberadas. Son de forma subglobosa u ovalada, y de color blanco lechoso en masa, hialinas al microscopio, con un tamaño de 4-6 por 9-10 micras. En su división forman células flageladas o mixamebas que con el tiempo darán lugar a zigotos que se unirán, formando nuevos plasmodios y cerrando el círculo vital de la especie.

Pie inexistente, se adhiere directamente al sustrato.

Carne insignificante, mocosa o gelatinosa, sobre todo si está hidratada. No tiene olor o sabor significativo.

Hábitat:

Fructifica durante todo el año si las condiciones ambientales son las adecuadas, no siendo tan frecuente como la fruticulosa tipo. Salen adheridas a la madera de diversos árboles, sobre todo si está muerta y en proceso de descomposición.

Observaciones:

Está considerada por algunos como taxón individual, y así lo plasmamos en esta ficha, si bien pudiera tratarse solo de una variedad de la Ceratiomyxa fruticulosa. Hasta hace bien poco, a nivel mundial tan solo estaban reconocidas como especies del género Ceratiomyxa 3 taxones, dos de los cuales son de localización subtropical, quedando Ceratiomyxa fruticulosa como único taxón mundialmente extendido por todos los continentes. Son las únicas especies de Myxomycetes que carecen de peridio, siendo por tanto exospóreas.

Navegue entre las diferentes especies: « Hymenoscyphus monticola Ceratiomyxa fruticulosa »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".