Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Boletus pinophilus

Pilát & Dermek

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto de pino, kaskabeltz, cep vermellós, cep rogent.
  • Sinónimo: Boletus pinicola (Vittad.) Venturi

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Boletus pinophilus - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero grande y carnoso, es habitual ver ejemplares cuyo diámetro supere los 20 cm, de forma hemisférica durante buena parte de su desarrollo, adoptando con posterioridad forma plano convexo. Está sujeto a una cierta variabilidad en su color, pero siempre tiene tonos rojizos o su característico tono caoba. Su superficie es lisa y seca, si bien con la lluvia se vuelve algo brillante, aunque apenas es viscosa, difícilmente separable de la carne del sombrero. Margen regular con tendencia a exceder en los individuos ya viejos.

Tubos alargados, adnatos, en la primera etapa de color blanco, después se vuelven amarillentos, para finalmente adoptar color oliváceo. Son bastante apretados y permanecen inmutables tanto al corte como al tacto.

Poros igualmente apretados y redondos, pero de tamaño desigual, la evolución de su color es idéntica a la de los tubos, siendo también inmutables al roce.

Pie ventrudo cuando es joven, algo más alargado en los especímenes adultos, a veces puede llegar a tener más diámetro que el propio sombrero. Su color de fondo es el blanquecino o amarillento, pero está manchado o reticulado de rojo, a veces en su totalidad, de viejo suele ser algo más ocráceo. Destaca de forma notable su apariencia carnosa.

Carne espesa y firme, muy consistente, de color blanco salvo bajo la cutícula, donde es un poco rojiza. Su olor es muy agradable, y su sabor no lo es menos.

Hábitat:

Aunque su nombre la ligue exclusivamente a los pinos, también sale bajo hayas o robles, dando un primer brote en primavera y apareciendo de nuevo en otoño. Es una especie especialmente abundante en algunas zonas, no así en otras, si bien está muy extendida por toda la península ibérica.

Observaciones:

Se trata de un excelente comestible muy cotizado, que junto al edulis, aereus y reticulatus, constituyen el grupo de los grandes boletos comestibles, los denominados hongos, ceps o migueles. Es con mucha frecuencia confundido con el hongo negro, Boletus aereus, que no tiene nunca esos tonos caobas en el sombrero, mucho más bronceado. El Butyriboletus regius es más rosa, y sus poros nunca son blancos.

Navegue entre las diferentes especies: « Suillellus luridus Butyriboletus pseudoregius »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".