Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Bolbitius titubans

(Bull.) Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Bolbicio amarillo yema, bolbizio hori.
  • Sinónimo: Bolbitius vitellinus (Pers.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Bolbitiaceae
Bolbitius titubans - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeñas dimensiones, apenas alcanza los 3 o 4 cm como mucho. Es de color amarillo vivo, y su forma es ovalada en un principio, después campanulada, y finalmente extendido, pero conservando un cierto mamelón central. Su cutícula es netamente viscosa y el margen está estriado radialmente por transparencia.

Láminas blanquecinas en un principio, luego ocres por efecto de las esporas, libres con respecto al pie y bastante densas.

Pie muy largo en proporción al sombrero, estrecho, apenas de 2 a 4 mm de grueso, de color blanquecino algo tiznado de amarillo en ocasiones. Suele estar un poco engrosado en la base.

Carne frágil y quebradiza, escasa, de color blanquecino y bastante tenaz, sin nada reseñable en cuanto a olor o sabor.

Hábitat:

Es una especie que aparece entre la hierba en zonas húmedas y nitrogenadas, a veces sobre restos de madera en descomposición. Crece sobre todo durante el otoño, ocasionalmente en otras épocas. Es una seta frecuente aunque no muy abundante.

Observaciones:

Se reconoce con relativa facilidad por el color amarillo limón vivo de su sombrero. Puede tener cierto parecido con el Bolbitius variicolor, actualmente considerado como una variedad bajo el nombre de Bolbitius titubans var. olivaceus y con el Bolbitius reticulatus, reconocible por la marcada retícula de su sombrero, además de por su color violáceo.

Navegue entre las diferentes especies: « Auriscalpium vulgare Boletus aereus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".