Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita citrina

(Schaeff.) Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Amanita citrina, oronja limón, lanperna limoi, reig bord groc.
  • Sinónimo: Amanita mappa (Batsch) Bertill.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita citrina - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño medio, su diámetro oscila entre los 5 y los 10 cm, emerge de la tierra con forma globosa, pero pronto se vuelve convexa y al final se aplana un poco, llegando a quedar extendido en su última etapa. Como su propio nombre indica es de color amarillo limón, al menos en la especie tipo, aunque varía mucho de tonos llegando a quedar blanco en ocasiones. Su cutícula es brillante y lubrificada en tiempo lluvioso, y está habitualmente decorada con verrugas de consistencia un tanto harinosa de color blanquecino u ocráceo. Esta cutícula es así mismo separable de la carne del sombrero, y el borde no es estriado.

Láminas libres con respecto al pie, apretadas y de trazo irregular, de color fundamentalmente blanco, aunque pueden presentar tonos o reflejos amarillentos.

Pie central y cilíndrico, lleno de joven y luego hueco, generalmente más largo que el diámetro del sombrero y por lo tanto esbelto. Es de color blanquecino a amarillo pálido, y está provisto en su parte superior de un anillo concoloro y persistente algo estriado, y en su parte inferior de una volva circuncisa blanquecina que tiende a ensuciarse de ocre con el tiempo.

Carne espesa y consistente de color blanco, salvo bajo la cutícula donde adopta tonos amarillentos. Olor a patata o rafanoide, sabor bastante desagradable.

Hábitat:

Es una especie tremendamente abundante que aparece bajo cualquier tipo de árbol. Salvo en invierno quizás, se la puede encontrar en cualquier época del año.

Observaciones:

Es una seta que durante mucho tiempo ha sido considerada como mortal sin serlo, debido fundamentalmente a su notable parecido con la mortal Amanita phalloides, especie que sin embargo es de color verdoso, no amarillo, con la cutícula con fibrillas, volva envolvente no circuncisa y sin olor a patata, son muchas pues las diferencias entre ambas. Otra especie con la cual se puede confundir es la Amanita gemmata, especie tóxica que se diferencia a primer golpe de vista por su sombrero estriado.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita caesarea Amanita curtipes »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".