Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hygrophorus roseodiscoideus

Bon & Chevassut

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Hygrophorus roseodiscoideus - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño nada desdeñable para su grupo, de forma habitual por encima de 5cm de diámetro y aproximándose con frecuencia a los 10cm. Tiene forma convexa por lo general, si bien se aplana posteriormente hasta quedar algo deprimido de viejo, pero manteniendo a lo largo de todo su desarrollo un mamelón central. Su superficie es bastante viscosa con lluvia e incluso brillante en época seca, fibrilosa y con el centro de color pardo rojizo más oscuro que el resto, una amplia zona de color rosado y el margen crema. Este margen permanece involuto largo tiempo.

Láminas adnatas en algunos ejemplares y decurrentes en otros, como es habitual en el género bastante separadas entre sí, de color crema con matices rosados o cárneos.

Pie bastante alargado de color blanquecino con algún matiz rosado o cárneo como sucede en las láminas, claramente atenuado hacia la base y a veces hasta radicante. Es viscoso, pero no tanto como el sombrero, y suele presentar una zona anuliforme, debido a tener velo parcial patente, que tiende a desaparecer con el tiempo.

Carne densa en el sombrero, de color blanco pero rosada bajo la cutícula, tanto su olor como su sabor son suaves y agradables.

Hábitat:

Estamos ante una especie poco frecuente y de aparición tardía, eso sí, donde sale acostumbra a hacerlo en grupo, rara vez aislada. Su época predilecta de aparición es el final del otoño o la primera parte del invierno, fructificando en bosques de encinas y robles preferentemente.

Observaciones:

Se trata de una especie comestible a la que se debe extraer la cutícula, aceptable al decir de algunos pero no es un gran comestible. Se caracteriza por su sombrero viscoso y mamelonado, con el centro más oscuro y su aparición tardía. Hygrophorus discoideus es parecido, con tonos más claros, y sus esporas son notablemente más pequeñas. Hygrophorus lindtneri es también fácilmente confundible, pero tiene un hábitat preferente bajo avellanos, aunque sale también en hayas, es más viscoso si cabe.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Lentinellus cochleatus Lentinus tigrinus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".