Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Mutinus caninus

(Huds.) Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Falo perruno, txakur-zakil, fal-lus caní.
  • Sinónimo: Phallus caninus Hudson

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Gasteromycetidae
  • Orden: Phallales
  • Familia: Phallaceae
Mutinus caninus - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo formado inicialmente por un receptáculo en forma de huevo blanco y blando, de apenas un par de centímetros de diámetro. Al abrirse da lugar a un pie terminado en un ápice de color marcadamente rojo, pero envuelto por la gleba que es de color verdoso y de consistencia mucilaginosa. Este ápice rojo posee numerosos agujeritos pequeños visibles con lupa por donde son expulsadas las esporas tras la maduración de las mismas. Todo el conjunto apenas tiene poco más de medio centímetro de ancho y no más de 7 u 8 de largo.

Pie largo de color blanco, que va adoptando con la edad tonalidades anaranjadas o amarillentas, hueco y muy frágil. Fácilmente separable de los restos del huevo que se adhiere a él como una especie de volva.

Carne poco significativa que emana un olor desagradable sin llegar al hedor de otras setas de su grupo.

Hábitat:

Crece durante el verano y el otoño, a veces de forma gregaria, en zonas húmedas de nuestros bosques. Lo localizamos sobre todo en hayedos. No es tan abundante y común como el Phallus impudicus.

Observaciones:

Es una especie que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones en comparación con Phallus impudicus y Phallus hadriani, que además no tienen el ápice de color rojo. Si se parece mucho la rara especie Mutinus elegans, más esbelta pero difícilmente diferenciable de la aquí descrita.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Lysurus periphragmoides Tulostoma fimbriatum »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".