Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Un complicado Cortinarius nada más y nada menos que de la sección Telamonia, fotografiado en pinar de altura el 2 de junio pasado.
No me voy a extender mucho en la descripción del mismo ya que disponemos de una excelente ficha aquí en nuestra casa, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/hongos/cortinarius-vernus.html

Cortinarius vernus H. Lindstr. & Melot

Un grupo de 6 ejemplares, con un sombrero de color marrón oscuro negruzco, con un mamelón en su parte central característico. 


 

Pie con una longitud del doble que el diámetro del sombrero de color marrón cubierto de fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalemente.
 

Hifas de la pileipellis dispuestas paralelamente con pigmento intracelular marrón.
 
 

Una imágen con la anchura de estas hifas.
 

Arista laminar completamente cubierta de elementos estériles clavados a piriformes, con unas medidas de (14.1) 16 - 21.6 (24.3) × (7) 7.2 - 9.5 (10.2) µm.
 
 
 
 

Pleurocistidios no observados.
Los basidios tetraspóricos:
 
 
 

Las esporas en Reactivo de Melzer, con reacción muy débilmente dextrinoide.
 

Las esporas en agua, fuertemente verrucosas, con apícula lateral.
 
 

Estas esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(7) 7.5 - 8.6 (9) × (4.9) 5 - 5.6 (5.9) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.6 (1.7) ; N = 40
Me = 8 × 5.3 µm ; Qe = 1.5

Determinación hecha siguiendo el criterio de "Les Champignons de Suisse" y de "Funga Nórdica", en ambos casos me conducen al Cortinarius vernus propuesto. En "Les Champignons de Suisse" indican unas medidas para las hifas estériles de la arista laminar de 20-28 x 7,5-13 µm., muy parecidas a las de este estudio, y unas medidas esporales de 6,9-8,5 x 4,8-6 µm., prácticamente idénticas, en "Funga Nórdica" indican unas medidas esporales para el Cortinarius vernus de 7,5-8,5 x 5-6 μm, asimismo concordantes, además del aspecto, momento de aparición y hábitat.
Al encontrar los ejemplares en una zona alpina (1800 msnm.) hasta el último momento dudé entre el Cortinarius vernus y el muy parecido Cortinarius inops, aunque este último solo micorriza con Salix y Dryas, que no pude observar por la zona.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".