Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Un discomiceto coprófilo, recolectado en Montes Universales, en compañía de Jorge Martín, brotando masivamente sobre excrementos de ganado vacuno, bañados por el agua de un pequeño arroyo procedente de un manantial.
Agradecer a Nicolás Van Vooren su ayuda a la hora de identificar la especie.

Cheilymenia laevispora Dougoud

Apotecios de color anaranjado vivo en fresco, rojizos en seco, con un diámetro que oscila de entre1 a 3,5 mm.
 


 

Los apotecios a 20 aumentos.
 

Unas ampliaciones de los apotecios utilizando el microscopio de sobremesa con luz indirecta.
 

Detalle del borde de un apotecio a 40 aumentos, en el que no se pueden apreciar bien los pelos marginales.
 

Pelos marginales escasos, de paredes gruesas, con cero a tres septos, pigmentados de color pardo a marrón claro, con una base simple o bulbosa  y que miden (71,2) 72,6 - 105,7 (121,1) × (11,2) 11,3 - 15,3 (15,4) µm., con una pared de hasta 2 o más micras.
Los pelos marginales a 400 aumentos.
 

Los pelos marginales en agua a 1000 aumentos.
 
 
 

Uno de estos pelos marginales con sus medidas.
 

Las hifas del excípulo ectal globosas y de considerables dimensiones, que superan ampliamente las 100 micras.
Estas hifas en agua.
 

Los ascos en agua, a destacar las paráfisis fuertemente pigmentadas que son las responsables del color de los apotecios.
 
 

Los ascos en Reactivo de Melzer, sin ninguna reacción aparente.
 
 

Las paráfisis en agua, fuertemente pigmentadas, con granulaciones de color rojizo y con ensanchamientos en el ápice de hasta 10 micras o más.
 
 

Las paráfisis en agua con sus medidas.
 

Las paráfisis en Reactivo de Melzer, con reacción marcadamente amiloide.
 
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua, estas esporas elipsoidales, hialinas y sin gutulaciones en su interior.
 
 

Estas esporas con unas medidas de:
(19.8) 21 - 23 (23.9) × (12.1) 12.5 - 13.7 (14.2) µm
Q = (1.5) 1.6 - 1.7 (1.8) ; N = 30
Me = 21.7 × 13 µm ; Qe = 1.7

Estas medidas esporales se encuentran por encima de las que se citan en el trabajo de Rene Drougod de la especie, que cita para la Cheilymenia laevispora unas medidas esporales de 19.5–21 × 11.5–12.5 μm, no obstante el cociente Q encaja perfecamente indicando una Qe de 1.7, esto podría ser debido a que las esporas de mi estudio estuvieran hipermaduras ya que a veces dejo esporular las muestras demasiado tiempo, por lo que decido de nuevo probar midiendo las ascosporas maduras dentro del asco, con el resultado de:
(18.8) 19.4 - 21.8 (21.9) × (10.8) 11.6 - 13.3 (13.4) µm
Q = (1.6) 1.61 - 1.8 (1.9) ; N = 20
Me = 20.7 × 12.3 µm ; Qe = 1.7
Estas mediciones ya estarían más acordes con las indicadas en la descripción de la especie.

Estas esporas al ampliarlas en función del plano observado se pueden apreciar claramente 3 paredes bien marcadas, estas paredes tienden a desprenderse con el azul de Lactofenol.
 
 

La Cheilymenia laevispora es un taxón de relativamente reciente creación (2014) y del que hay mas bien poca información en la red, para contrastar este trabajo he utilizado el documento de Rene Drougod de diciembre de 2014 con el título de "Une nouvelle espèce coprophile, Cheilymenia laevispora sp. nov. (Pezizales, Pyronemataceae)", añado un pantallazo con una captura del documento con la microscopía de la especie:
 

Las características que definen a la especie es que para su crecimiento resulta imprescindible el contacto de los excremento con el agua (este detalle se puede observar bien en las dos primeras imágenes), y parece ser que aunque haya excrementos cerca, si estos no están sumergidos o en contacto directo con el agua, la especie no suele colonizarlos.
A nivel microscópico se caracteriza por sus pelos escasos cortos, con base simple o bulbosa y todos por debajo de las 200 micras, en el documento de Drougoud se citan unas medidas para estos pelos de 40–140 × 9–17 μm, muy acordes con los de este estudio de 71,2 - 121,1 × 11,2 - 15,4 µm., también las hifas del excípulo ectal según Drougoud de 125–225 μm.
Como especies más próximas, y sobre excrementos de ganado vacuno tenemos la Cheilymenia humarioides con esporas de unas medidas prácticamente idénticas de  20,6-24 x 12-14,4 µm., pero con pelos marginales de 120-390 X 11-25 µm, (muy por encima) y además bifurcados en la base, y paráfisis con pigmento difuso, poco ensanchadas en el ápice, con una anchura de 3,4-8,4 µm.
También con pelos marginales escasos y esclerificados tenemos la Cheilymenia theleboloides, con la que en un principio me surgieron algunas dudas, aunque esta nunca presenta los pelos marginales pigmentados, la he estudiado solo en un par de ocasiones y en una ni tan siquiera presentaba pelos marginales, además de presentar esporas con un tamaño considerablemente por debajo con unas medidas de 15-20 x 9-10,5 µm, con paráfisis apenas ensanchadas en el ápice y bastante menos pigmentadas, con una anchura de 4-6 µm., y en mis dos estudios la encontré brotando sobre un suelo muy nitrogenado, mezclado con excrementos y orines de perro, no directamente de los excrementos.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".