Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Un Cortical del pasado domingo sobre la superficie de un tronco en una zona donde predominaban las encinas.

Efibulella deflectens (P. Karst.) Zmitr
Syn: Phlebia deflectens

 


 

De consistencia cérea y poco grosor, a 20 aumentos se observa una superficie algo granulosa, aunque no se corresponde a la especie sino a las irregularidades del tronco huésped, ya que de grosor no llega ni de lejos al medio milímetro.
 

Sistema hifal monomítico, con hifas subiculares con septos simples, desprovistas de fíbulas.
 
 

Una de las características de la Efibulella deflectens son sus cistidios cilíndricos, con gutulaciones en su interior, en este estudio con unas medidas de (36.8) 42.9 - 49.3 (61.1) × (4.1) 4.4 - 5.7 (5.8) µm.
 
 
 

Los basidios.
 

Sección de los basidios cilíndricos y alargados de hasta 45 micras, sin fíbulas en su base.
 
 

Las esporas en Reactivo de Melzer, inamiloides.
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua.
 
 

Estas esporas con unas medidas de:
(4.6) 4.65 - 5.3 (5.5) × (2.2) 2.3 - 2.8 (3.1) µm
Q = (1.7) 1.8 - 2.2 (2.3) ; N = 40
Me = 5 × 2.5 µm ; Qe = 2

Observaciones: Determinación hecha siguiendo el criterio de "Les Champignons de Suisse" Tomo 2 Nº 173, donde se indican para la Phlebia deflectens = Efibulella deflectens unas medidas de los cistidios de 45-60 x 4,5-6 µm. unos basidios de hasta 45 µm. y unas medidas esporales de 4-5,5 x 2,3-3 um,, parámetros totalmente acordes a los de este estudio.
Añado un pantallazo de la misma fuente con la microscopía.
 

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".