Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Un siempre comlicado Inocybe fotografiado este pasado domingo en un bosque de Pinus pinaster.
Sombrero con fibrillas radiales de color marrón ocráceo con el centro algo más claro.
 


 

Láminas adnatas, algo escotadas, medianamente espaciadas, y con un pie con una base provista de un bulbo bien diferenciado y prominente.
 

Suprapellis formada por hifas filamentosas con pigmento ocráceo:
 
 

Subpellis con hifas ya mas anchas e hialinas:
 

Hifas de la estipitipellis con alguna fíbula:
 

Caulocistidios abundantes por toda la superficie del pie.
Caulocistidios de la parte alta:
 
 
 

Caulocistidios de la parte baja del pie justo por encima del bulbo:
 
 
 

Queilocistidios fusiformes de paredes gruesas, con cristalizaciones en el ápice, mezclados con otros queilocistidios más cortos y piriformes, con unas medidas de (40) 41.2 - 52.1 (55.6) × (12.2) 12.3 - 17 (17.2) µm.
Los queilocistidios en solución de Rojo Congo diluído:
 
 

Pleurocistidios con una morfología parecida a los queilocistidios y unas medidas algo por encima, de (55.5) 55.51 - 57.9 × (19.4) 19.43 - 20.9 µm.
Los pleurocistidios:
 
 
 

Los cistidios en Reactivo de Melzer:
 

Los cistidios en KOH, donde se observa mejor el detalle de su pared gruesa:
 
 

Un par de imágenes de sus basidios tetraspóricos:
 
 

Las esporas con 4 o 5 protuberancias obtusas bajas, algunas de ellas que sugieren formas casi rectangulares.
Las esporas en agua:
 
 
 

Estas esporas obtenidas por esporulación natural con unas medidas de:
(6.9) 7.5 - 8.9 (9.2) × (4.3) 4.5 - 5.4 (6.2) µm
Q = (1.4) 1.42 - 1.8 (2) ; N = 40
Me = 8.1 × 5 µm ; Qe = 1.6

Observaciones: Determinación hecha siguiendo las Claves de Les Champignons de Suisse, que con esporas nodulosas (Subgénero Inocybe), pie bulboso, con caulocistidios en toda su superficie, esporas oblongas y bajo Pinus conducen a la Inocybe grammata propuesta.
Las medidas de los queilocistidios entran bien dentro de las indicadas por la misma fuente, y las medidas esporales que atribuyen a la Inocybe grammata de 7.5-10 x 4,7-6,1 µm; con un cociente Q = 1,3-1,8; parecen coincidir bastante bien con mi propuesta.
La única duda me surge con el centro del sombrero que debería ser blanquecino y en mi estudio solo era ligeramente más claro.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".