Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Un hongo hidnoide localizado y fotografiado el pasado domingo en un bosque de pinos.

Unos pocos ejemplares de 7 o a lo sumo 8 cm. el mayor.

 


 

El himenio:
 

Sección del pie de su base con tonos verde grisáceos.
 

Suprapellis con hifas fuertemente pigmentadas:
 
 

Subpellis con hifas ya hialinas y sin fíbulas. Sistema hifal monomítico:
 

Aunque no se citan cistidios para la especie, si que pude observar unas hifas terminales en los extremos de los acúleos a modo de pelos:
 

El himenio con sus basidios:
 
 
 

Las esporas en agua:
 
 
 

Estas esporas con unas medidas de:
(5) 5.2 - 5.9 (6) × (3.9) 4.2 - 5.1 (5.3) µm
Q = (1) 1.1 - 1.3 (1.4) ; N = 40
Me = 5.5 × 4.7 µm ; Qe = 1.2

Observaciones: Estudio contrastado con la descripción de "Les Champignons de Suisse", en el que atribuyen a la especie unas medidas esporales de 5,5-6 Xx 4,5-5 µm.
Especie muy parecida al Sarcodon scabrosus, este último con escamas del sombrero de distinta morfología, más propio ya de planifolios como Fagus o Quercus y con esporas de un tamaño considerablemente mayor (7-9 x 5,5-7,5 µm,)
Añado un pantallazo con la microscopía de la misma fuente:
 

Saludos a tod@s. 

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".