Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
JOSEP creado el nuevo tema ' Poca cosa del domingo 19 de Junio.' en el foro. 2 años

Hola a tod@s.
Además del Phragmidium tuberculatum que presenté recientemente, el pasado domingo aun se dejaron ver (aunque pocas) algunas cosillas más, todas ellas ya estudiadas anteriormente.
La primera y sobre hojas de Crataegus monogyna, la fase ecial del Gymnosporangoium confusum
 


Aunque en su identificación no me quedan dudas, la fase telial del mismo debería desarrollarse sobre Juniperus sabina, y a estos no recuerdo haberlos visto nunca por la zona.

De forma abundante aunque solo sobre un tronco tumbado, la vistosa Cytospora chrysosperma.
  
No me molesté ya en pasarla por el micro.

Un Mixomiceto, sin duda una Fuligo, por su aspecto mi primera opción era la de Fuligo leviderma, la microscopía no deja lugar a dudas y se trata de una de las múltiples variedades de la Fuligo septica sl.
 
Sus esporas con unas medidas de:
(6.9) 7 - 7.8 (8.3) × (6.4) 6.8 - 7.5 (7.7) µm
Q = 1 - 1.06 (1.1) ; N = 30
Me = 7.4 × 7.2 µm ; Qe = 1

Parasitando por completo una espiga de Sorghum halepense, una Ustilaginaceae, con una membrana frágil y evanescente, el Sporisorium cruentum.
 
Sus esporas minuciosamente verrucosas con unas medidas de:
(5.8) 6.3 - 8.3 (8.7) × (5.2) 6.1 - 8.1 (8.3) µm
Q = 1 - 1.1 (1.2) ; N = 30
Me = 7.3 × 7.1 µm ; Qe = 1
Medidas acordes con la bibliografía, donde se citan para el Sporisorium cruentum unas medidas esporales de 6 a 8 µm.

Sobre un tronco sumergido en al agua, aunque nom suele aparecer en este hábitat, todo un clásico de la zona el Schizophyllum amplum.
 

Y por último y sobre una hoja de Vitis vinifera, el también denominado como Rubeola de la vid, probablemente la Pseudopezicula tracheiphila.
 
Una especie muy poco agradecida al micro, con muy pocos elementos a observar.
Curiosamente en las muestras aparecieron unos cristales de manera muy abundante, estos cristales procedían de unas bolsas que se corresponderían a células vegetales, dejo una imágen:
 

Y los cristales a 400 y a 1000 aumentos:
  

Según la opinión de Otto Baral, estos cristales de corresponderían a Rafidios de oxalato de calcio, estos cristales se producirían en el interior de las células, y al parecer servirían de defensa a posibles mamíferos depredadores a los que causaría al masticarlas pequeñas lesiones en las papilas gustativas con la consiguiente infección.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".