Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon ¿Tricholomopsis Decora?

Más
3 años 6 meses antes #104419 por Bernardo Martin Mosquera
¡Hola!. Esta seta, por sus características creo que es una Tricholomopsis Decora. Me gustaría que me lo pudieseis confirmar.

Sombrero: De fondo amarillo con escamas negras cubriendo prácticamente todo el sombrero. En la parte alta del sombrero las escamas cubren prácticamente toda la zona. De 3 cm de diámetro.

Láminas: Adnatas. Amarillas del mismo color que el fondo del sombrero. Sinuosas. Con las aristas cubiertas ligeramente de pelos marrones. Densas.

Pie: Amarillento. Con fibrillas blanquecinas. De 5 a 6 cm de largo. Recto. Delgado. Ligeramente curvado en la parte final.

Carne: Amarilla dorada.

Olor: Inapreciable.

Color de la Esporada: Crema-Blanco.

Esporas: Lisas. Sin Poro Germinativo. Con ápice. Elípticas. 6-7 x 4-5 micras. Con corpúsculos redondeados en su interior.

Hábitat: La he encontrado sobre un tronco de pino en descomposición.

Os paso fotos del sombrero, láminas y pie. Además os paso foto de las esporas 100x con medidas y bajo el reactivo Melzer (no amiloide).

Aunque aun tengo muy clara la diferencia entre los Basidios y los Cistidios, os paso dos fotos en las que creo que hay de los dos, pero no estoy seguro.

Muchas gracias.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104420 por javier
Respuesta de javier sobre el tema ¿Tricholomopsis Decora?
Hola Bernardo, por la experiencia de algunos años y sin tener para nada en cuenta la "microscopía" (ya le irás cogiendo el tranquillo).....casi con toda seguridad que se tratan de Gymnopilus penetrans suelen ser de pequeño tamaño y muy frecuentes sobre restos de maderas blandas como pinos.
salu2 y la micro poco a poco que no es nada fácil :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104423 por Bernardo Martin Mosquera
Gracias Javier.

¿Pero seguro que se trata de una Gymnopillus?. Lo digo porque el genero Gymnopillus, que yo sepa, pertenece a la familia de las Cortinariaceae. Familia que se distingue por tener la esporada diversos tonos pardos, y la esporada de la seta que yo os he enviado es blanca o crema como mucho. Además las esporas de la seta que yo he mandado son lisas y la de la Gymnopillus Penetrans son verrucosas. Tampoco he visto velo alguno en el pie de la seta que yo os he mandado. No estoy seguro al 100% de que sea una Tricholomopsis Decora, porque también podría ser la Tricholomopsis sulfureoides, pero lo que no me parece es que sea una Gymnopillus Penetrans, y perdona mi atrevimiento, porque estoy seguro que mis conocimientos nos alcanzan a los vuestros ni por asomo. Ya me diréis.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104430 por javier
Respuesta de javier sobre el tema ¿Tricholomopsis Decora?
Hola de nuevo Bernardo, como comenté antes, hice una rápida valoración solo desde las fotos de la seta sin tener encuenta la microscopía por falta de tiempo, datos y la pésima calidad de tus fotos.:pinch:
Es muy probable que tengas razón en cuento a la especie, pero es que macroscopicamente la Tricholomopsis Decora seta que no la he tenido en mi mano, suele tener el centro del sombrero deprimido, por otra parte la Gymnopillus Penetrans salen a patadas por mi zona.
Teniendo en cuenta tus datos micro...creo que vas bien encaminado, aún así espera mas opiniones.
salu2 :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104431 por javier
Respuesta de javier sobre el tema ¿Tricholomopsis Decora?
Te agrego un par de enlaces sobre las dos especies que hemos citado.
www.bachtelpilz.ch/tricholomopsis-decora-pilz-id467.aspx

www.bachtelpilz.ch/gymnopilus-penetrans-pilz-id168.aspx

Si puedes y con algo de tiempo perfecciona la micro.
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104434 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Tricholomopsis Decora?
Hola Javier, no me seas duro con Bernardo, apenas está empezando con el micro y no resulta una tarea fácil, y tu lo sabes, para animar un poco a Bernardo añado el enlace de mi primera microscopía de 5 años atrás, donde en una Mycena no logré captar ninguna característica que pudiera ayudar en su identificación:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...na-mycena.html#84540
Ahora y después de haber realizado mas de 5000 microscopías la cosa ya ha cambiado bastante, sobre todo ánimo y no desfallezcas, nos hacen falta muchos como tú en el Foro.
En cuanto a la que presentas podría tratarse por el aspecto de la Tricholomopsis decora que nos propones, las medidas esporales de la Tricholomopsis decora y el Gymnopilus penetrans se solapan entre ellas, por lo que una imágen clara de la morfología esporal aclararía dudas, aunque yo opino que no se trata de Gymnopilus penetrans, ya que presenta generalmente el sombrero liso. Las esporas de la Tricholomopsis decora son lisas e hialinas y las del Gymnopilus penetrans doradas y verrucosas.
Añado un par de imágenes mías de Gymnopilus penetrans y su microscopía.




En tus imágenes se ven bastante claro un par de basidios tetraspóricos (te los he marcado en un círculo) y lo que podría tratarse de un cistidio (flecha).




Saludos.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.301 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".