Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Reacción Amiloide

Más
3 años 7 meses antes #104277 por Bernardo Martin Mosquera
Buenos días.

Es una de mis primeras experiencias con el Reactivo Melzer.

Tengo entre manos las esporas de una Rusula, creo que la emetica, y una de las características que quiero medir es si las esporas son o no amiloides. He leído en Internet que algo amiloide es algo similar al almidón, coloreándose de negro azulado con el yodo, igual que lo hace el almidón. Las esporas presentan reacción química amiloide con el reactivo de Melzer, o con rojo Congo. He echado una gota del reactivo Melzer en el portaobjetos y lo he cubierto con un cubreobjetos y el resultado es la imagen que os mando. La verdad es que yo no soy capaz de asegurar por la imagen si la esporada es amiloide o no. ¿Me podríais ayudar?. Os incorporo el histograma RGB por si os sirve de algo. Muchísimas gracias.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes - 3 años 7 meses antes #104278 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Reacción Amiloide
Hola Bernardo, tal y como bien dices una reacción amiloide se produce por la presencia de almidón y su reacción con el yodo, puedes utilizar para ello culaquier reactivo que contenga yodo, el Reactivo de Melzer funciona muy bien con las Russulas, pero hay otros como el Lugol o el IKI, el Rojo Congo no contiene yodo y sirve solo para colorear un poco las muestras y comprobar el comportamiento "congófilo" de las mismas. En muchos géneros las esporas son inamiloides o indextrinoides, es decir se quedan de un color amarillento al Melzer, se dice que son amiloides cuando al Melzer su color vira a azul oscuro o gris azulado y dextrinoides cuando su color vira al Melzer a marrón mas o menos oscuro.
En el caso de las Russulas y los Lactarius utilizo siempre el Reactivo de Melzer, ya tan solo para remarcar la ornamentación esporal, muy importante a la hora de una correcta identificación, te dejo unas imágenes mías de esporas de Russula, casi todas con reactivo de Melzer que he escogido al azar de mis archivos.
Saludos.

Esporas de Russula acrifolia en IKI


Esporas de Russula amethistina en Melzer


Esporas de Russula aurea en Melzer.


Esporas de Russula chloroides en Melzer


Esporas de Russula caerulea en Melzer


Esporas de Russula citrinochlora en Melzer


Esporas de Russula decipiens en Melzer


Esporas de Russula olivacea en Melzer


Esporas de Russula sanguinea en Melzer


Esporas de Russula xeramphelina en Melzer
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104279 por Bernardo Martin Mosquera
Respuesta de Bernardo Martin Mosquera sobre el tema Reacción Amiloide
Muchas gracias Josep por tus siempre clarificantes explicaciones. Entonces según lo que he entendido esta muestra de esporas que te anexo es inamiloide al quedarse al Mezler con ese color amarillo, verdad?. Te paso alguna foto mas de la seta que quiero identificar y que por sus características macroscópicas y microscópicas me habían llevado a la Russula Emetica. Lo único, de lo que he podido analizar, que me echa para atrás en esta identificación es esa característica inamiloide de las esporas, ya que en libros especiaizados he leído que son precisamente lo contrario: amiloides. Con los datos que te aporto sabrías decirme tu que seta es?. Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104280 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Reacción Amiloide
Hola Bernardo, con las imágenes que nos incluyes no me queda la menor duda de que efectivamente se trata de una Russula, sobre todo la tercera imágen de las esporas con un color gris oscuro, en el caso de las Russulas la reacción amiloide es mas acusada en la ornamentación, y las diferencias entre las especies son muy sutiles, solo las medidas y la ornamentación, si presenta púas, verrugas, crestas o en una última instancia ya un retículo que puede ser o no completo.
Para llegar a una correcta identificación de una Russula, aparte de la microscopía es muy importante en primer lugar el color de la esporada en masa, se coloca el sombrero sobre un cristal y a las 24 horas si ya hay suficientes esporas se amontonan con una cuchilla de afeitar y se compara el color (personalmente utilizo la escala de Romagnesi), luego está el comportamiento con los reactivos, en el caso de las Russulas los mas utilizados son el Guayaco, el Sulfato ferroso, la Sulfovainillina y el Fenol. En el aspecto microscópico aparte de las esporas resulta importante la presencia o no de pileocistidios, los queilocistidios son muy parecidos en todas ellas.
Y sobre todo conocer el hábitat y las propiedades organolépticas, el olor y el sabor (si dulce, amargo o picante), en el caso de que su sabor sea picante también es muy importante si pican solo las láminas, si además pica también la carne del sombrero o ya todas las partes del mismo.
Para que puedas comparar te dejo unas imágenes de esporas inamiloides (amarillo dorado), o en todo caso sin reacción aparente.
Saludos :)

Esporas de Clitocybe en Melzer.


Esporas de Limacella en Melzer:


Esporas de Gymnopus en Melzer:


Esporas de Hygrophorus en Melzer:


Esporas de Lentinus en Melzer:
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104281 por Bernardo Martin Mosquera
Respuesta de Bernardo Martin Mosquera sobre el tema Reacción Amiloide
Muchas gracias Josep. Se me olvidó decirte que en el caso de esta Russula el color de la esporada es totalmente blanco.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104282 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Reacción Amiloide
Hola Bernardo, los datos que me indicas parecen coincidir bastante con la Russula emetica que nos propones, sería muy importante el conocer el dato del sabor, que en el caso de la Russula emetica es de un picante insoportable que no olvidas fácilmente, para comprobar el sabor solo tienes que mordisquear una pequeña porción de su sombrero, masticarlo durante un tiempo y escupirlo a continuación, así podrás determinar su sabor.
Te dejo el documento sobre Russulas de Joseba Matabuena (un hombre de nuestra casa) en formato doc, aunque también dispongo de él en formato pdf.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: RussulasJo...ena.docx
Tamaño del Archivo:1,858 KB

Te dejo asimismo un pantallazo de la descripción de la Russula emetica por parte del mismo autor.


También un pantallazo de las Claves para Russulas Europeas de la serie Emetica


Y la descripción de la microscopía de la misma por el mismo autor de las claves:


Dada la enorme complejidad que presentan las Russulas a la hora de su correcta identificación, generalmente tanto estas como los Cortinarius prefiero pasarlos por alto, y dedicarme mas a otros géneros, por lo que me considero un completo novato en el tema Russula.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".