Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Sobre el cultivo de setas, ¿se podria esterilizar el sustrato con ozono?

Más
6 años 3 meses antes #97151 por Dadrio
He estado estudiando diversos metodos de cultivo de setas y una de las cosas que me produce un dilema profundo es la forma de esterilizar el sustrato, se suele esterilizar manteniendo a 85º durante dos horas con el consiguiente gasto energético, no sería mejor remojar el sustrato con agua ozonizada, esperar a que escurra el sustrato y se oxide el ozono en oxigeno y sin salir de ambiente controlado inseminar el micelio para dejar listas las bolsas donde mas tarde florecerán.

Saludos y gracias por vuestros aportes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #97162 por Rovellò
No estoy seguro de que con el ozono puedas eliminar las esporas, no soy bioquímico. Lo que si te puedo decir es que entre dos métodos prima el más económico. Y para eso solo tienes que hacer un estudio de costes. Si las empresas lo hacen de una determinada forma, no creo que sea por una elección al azar.
Te dejo un artículo sobre el cultivo de pleurotus eryngii. www.socmicolmadrid.org/noti/noticias19.html
Yo no la he visto en los mercados por lo que no se hasta que punto compensa el coste con la venta.
Por otro lado puestos a hacer una plantación, igual conviene invertir en lo que más beneficios proporcione y actualmente posiblemente sea la trufa, siempre que tengas los terrenos apropiados que son predominantemente calizos. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Dadrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #97469 por Dadrio
El uso del ozono es mas bien actual, no su conocimiento, no siempre lo de siempre es lo mejor ni es correcto decir eso de "báh esta to inventado" xD asi que yo pregunto de esterilizar sustrato cubriendolo con agua.

Sobre lo de la trufa.... son micorricos y dependen de una planta madre, ¿sabes que la produccion de trufas no para de caer por la falta de inviernos frios y la ausencia de lluvia? no es lo mismo cultivar en un local que un cultivo forestal, ahora mismo el que poga una plantacion de tuber melanosporum está metiendo todos sus ahorros en una ruleta rusa jajajaaj, ese proycto ya fue descartado por ese motivo ;) prefiero un cultivo mixto de niscalos/boletus/caesarea con almendros, castaños o nogales y todo esto para el que tenga terrenos, el comun de los mortales no los suele tener.

Saludos
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Dadrio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97608 por Rovellò
Claro, lo único que hace falta hacer aparte de la viabilidad del método, es un estudio económico. Unos cálculos sencillos sobre los costes de cada uno de los métodos por unidad de volumen de sustrato.
Lo de la tuber melanosporum no falla, las plantaciones van a riego por goteo, cuanta menos producción en el monte más ingresos para los cultivadores ya que los precios se disparan. Los cultivadores que no tengan riego por goteo se arriesgan a no tener producción. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99741 por Jerónimo Navarro
Hola, buen día! Estoy en un proceso similar, averiguando por la aplicación de ozono en los sustratos. Has podido obtener mas información? Entiendo que la aplicación de inmersión en agua ozonificada es de gran potencial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes - 5 años 4 meses antes #100839 por Luis
He visto algun video donde utilizan cal, no se si apagada ocal viva....pero era extranjero y no se si eso lo hacían por el PH o para desinfectar.....
Última Edición: 5 años 4 meses antes por Luis .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".