Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Hypocrea citrina y unos cuantos cromos más del domingo dia 3.

Más
5 años 10 meses antes #99218 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unos cuantos cromos del pasado día 3 de Junio (domingo) todos recogidos en cauce fluvial, un día muy prolífico que me ha retrasado todo el trabajo.

Hypocrea citrina


Cubriendo una parte del tronco con forma globosa e irregular, de un color amarillento.
Una ampliación de los mismos.



La microscopía:


Detalle de la pared del ascoma.


Ascas a 400 aumentos.


Ascas a 1000 aumentos.


Ascas con 16 esporas por asca, alternando formas redondeadas con mas angulares y rectangulares.


Ascosporas hialinas con tenues granulaciones, las medidas de estas de 5,2;5,9 X 3,1;4,3 µm.
Atendiendo a las claves de Researchgate para las Hypocreas de color amarillento, mi estudio encaja a la perfección con la especie tipo, Hypocrea citrina.

Ahora un precioso Mixomiceto.


Una Stemonitis brotando sobre un gran tocón de chopo, de menos de 1 cm. de altura, atendiendo a su microscopía encajaría con la Stemonitis lignicola, aunque el color rojizo de los ejemplares me hizo dudar entre esta y la Stemonitis splendens, las medidas de las esporas de ambas se solapan, la medida de las mallas en mi caso de entre 7,8 y 37 µm. encaja con la Stemonitis lignicola (8-40), quedando lejos de la Stemonitis splendens (20-50), puede ser uno de estos casos en los que una especie presenta características de dos especies distintas. En este caso lo dejaré abierto como Stemonitis cf. lignicola
Las esporas en mis mediciones de entre 6,8 a 8,3 µm.

Y por la parte de debajo de este a la derecha otro cromo:


Tan diminuto que cuando recogí la muestra pensé en una Orbilia, tuve la mala suerte de que la primera muestra que extraje se me perdió entre la maleza, así que tuve que espabilarme con un solo ejemplar.
La microscopía del mismo me conduce irremediablemente a Dacrymyces, por las medidas que presentaba (de entre tan solo 0,72 a 0,98 mm.) a pesar de que no pude obtener una imágen clara de sus esporas, por sus medidas y por la ausencia de fíbulas todo apunta al Dacrymyces minor, especie que algunos autores sinonimizan con el Dacrymyces stillatus, pero que a día de hoy se consideran dos especies distintas.

Más cromos:


Directamente de un tronco, una vieja conocida, Coprinellus xanthotrix
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 9,2;10,3 X 5,7;6,5 µm.


Un Crepidotus bastante habitual `por mi zona, Crepidotus lundellii.
Con fíbulas en la cutícula y unas esporas de 6,7;10,3 X 4,4;5,3 µm.


Otro que siempre me lo encuentro en la misma zona, Marasmiellus foetidus = Gymnopus foetidus.



La microscopía:


Una Helvella, por muchos sinonimizada con la Helvella lacunosa, incluso en la ficha de la misma de nuestra casa, puedo confirmar que la microscopía de ambas es muy parecida, aunque por el color tan claro del sombrero, descartando por supuesto la Helvella crispa, por el aspecto puedo considerar mi especie como la Helvella cinerea. Si bien en Index Fungorum si que se sinonimizan, en Mycobank aparecen como dos taxones independientes sin ningún tipo de sinonimia entre ellas.
Las esporas en este caso 14,4;16,1 X 12,4;12,7 µm.




Un Hygrocybe que decoraba por todos lados el suelo donde pisaba, una constante durante toda la mañana, por los basidios tetraspóricos y las esporas ovoides, apunta a Hygrocybe konradii.
El tamaño de sus esporas por debajo de la Hygrocybe acutoconica (esporas elipsoidales), en mi caso de 7,5;10 (10,5) X 5,6;7,6 µm.


Un parásito de boletales con conidios en forma de soles, Hypomyces chrysospermus.
Los conidios en la imágen desde dos planos distintos.


Sobre las hojas del suelo, otro Mixomiceto, Phisarum cinereum.


Un Pluteus que no me había encontrado hasta el momento.
Su microscopía:


Toda la microscopía obtenida me lleva al Pluteus pallescens.
Sus esporas en mis mediciones de 6;6,7 X 5,7;6,2 µm.


Una Russula, el ejemplar se estropeó sin poder obtener imágenes de sus esporas, aun así pude obtener unas imágenes de sus basidios y cistidios, así como el comportamiento frente a los reactivos, se trata de Russula delica.

Y para terminar un par de Boletales:


Uno con cutícula de color pardo rosado, Rheubarbariboletus armeniacus.
Sus esporas de 12,4;14 X 5,1;5,6 µm., un poco por debajo de la bibliografía de la especie.


Y otro con la carne rosada por debajo de la cutícula y que se aprecia en las rozaduras del sombrero, Xerocomellus chrysenteron.
Sus esporas de 10,3;14,1 X 4,9;6,3 µm.

Quedan aún pendientes 4 muestras del día 3, a estas hay que añadir las 22 muestras recogidas este pasado domingo, así que intuyo unos próximos días de intenso trabajo y muchos temas nuevos.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99223 por Juan Andrés Román
Estupendos aportes Josep B) ..................................Ya estamos con el lío de Montepío de Almeria de la Helvella cinerea=Helvella lacunosa......... :silly: :silly:
Te estás poniendo morado en el cauce fluvial, le estás sacando partido de c.....s, aprovecha que ya sabes como va esto y luego le da por no haber nada y a estar en el dique seco una temporada....... ;) ;) ;)

Un abrazo máquina.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99224 por javier
Una jornada muy productiva Josep....me ha gustado mogollón la Hypocrea citrina que por el momento sigo sin dar con ella.
Gracias por el aporte compi :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99241 por jon joseba arnedo
Muy interesante esa Hypocrea crinita, no nos la han presentado y ni tan siquiera me habían hablado de ella :laugh:
La Helvella cinerea no es más que una Helvella lacunosa, sacar un taxón de ahí como pretenden algunos es rizar el rizo, pasaba lo mismo con sulcata.
Un abrazo artista
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99259 por JOSEP
Chicos muchas gracias a los tres, para Joseba la Hypocrea no se llama "crinita" sino Hypocrea "citrina", lo he repasado muchas veces y no veo que me haya equivocado en ningún sitio :laugh: :laugh: . En cuanto a la Helvella, no pretendo de ningún modo sacar un nuevo taxón, y tampoco pretendo el inventarme cromos, ya indico en el post que la microscopía de ambas se solapa, es que la Helvella lacunosa ya la he pasado por el micro en dos ocasiones y su aspecto macroscópico difiere mucho con el del tema actual. Tampoco dudo que el análisis filogenético de las mismas acabe concluyendo que se trata de la misma especie, aunque no sería la primera vez que se otorgue un taxón basándose solo en el aspecto macroscópico.
Es que me cuesta que me entre en mi cabezota que dos cosas tan distintas acaben siendo lo mismo.
Dejo un par de imágenes de lo que consideré en su momento como Helvella lacunosa, y una tercera con la comparativa de aquellas con la de ahora, lo que algunos autores denominan como la Helvella lacunosa var. cinerea., aunque no disponga de un taxón propio.
Un fuerte abrazo a los tres ;)



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99272 por javier
La Stemonitis que nos presentas tiene un buen parecido con esta que me encontré yo hace ya unos cuantos años, pero estas mías en estadios mas jóvenes, pero sin su micro no me queda otra que dejarla como Stemonitis sp :huh:

No me canso de ver esta y las demás fotos que hice :)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.191 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".