Cabecera Fungipedia
Publicidad
BM

Bernardo Martin Mosquera

@Berni

1192
10/20/2019, 10:01:56 AM

Clitocybe Phyllophila?

Tengo dudas de si esta seta es la Clitocybe Phyllophila. Sus características macroscópicas en principio me cuadran: Color y tamaño del sombrero, laminas,..., etc. La esporada es blanca y las esporas son ovales que me han dado unas medidas de 4,76 x 3,57 micras. De no ser una Clitocybe, podría ser una Hygrophorus, quizás la Nemoneus?. Gracias por vuestra ayuda. La foto de las esporas no es de mucha calidad. Estoy aprendiendo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola, no se si tienes bien calibrado el micro, muy pequeñas me parecen las esporas, vamos por partes, descartados de antemano los dos géneros propuestos, no tienen aspecto de Clitocybe, (láminas decurrentes) ni mucho menos de Hygophorus (láminas separadas), sería interesante el dato del olor para saber a que nos enfrentamos, también el sabor en crudo, mordiendo un poco y escupiéndolo, sin tragar nada por supuesto. Posibilidades, Tricholoma grupo album (ninguno tiene esas medidas tan cortas) que es lo más probable, o sino es que son Calocybes...:huh:
Gracias Javier. El Micro si creo que lo tengo bien calibrado. Lo que si me he dado cuenta es que la medida de a longitud de la espora no la había medido bien. Son prácticamente 6 micras. He vuelto al lugar donde la encontré y había ejemplares jóvenes y viejos. Los jóvenes tenían un olor agradable en cambio los viejos olían muy mal. También he probado el sabor y efectivamente era ligeramente picante. Esos datos como tu muy bien dices podrían apuntar a la T. Album, pero hay un dato que me desconcierta y es el color del sombrero. La T. Album según los libros que manejo lo tiene totalmente blanco y la seta que yo he encontrado en el centro adquiere un color ligeramente ocre y tiene un pequeño mamelón. La he encontrado en zona sombría bajo planifolios, no se si eso puede incidir en esa pequeña diferencia en el color del sombrero. Estoy haciendo un estudio micológico del valle donde vivo en la provincia de Bizkaia y quisiera estar seguro de que la estoy identificando bien. Si necesitas algún dato más házmelo saber e intento enviártelo. Muchas gracias por tu ayuda.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información