Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Unas de palos muy trabajadoras

Más
6 años 2 meses antes - 6 años 2 meses antes #97816 por Roberto
Hola a tod@s.

Como supongo que ya sabeis el maravilloso mundo Fungi nos acompaña alli donde estemos y estaa semanas atras estoy teniendo la suerte de poder ver la evolucion de varias Lignicolas en mi puesto de trabajo.

Os pongo en situacion.


Estas son la cunas de madera donde se estan desarrollando los hongos, os puedo decir que es madera de Roble traidas de Polonia, aunque tienen tratamiento fungico por lo visto no a servido de nada y los hongos se desarrollan sin problema.


Ahora vamos con las especies.


Esta he preguntado a varios compañeros y mirando un poco he llegado a la conclusion de que puede ser Bjerkandera adusta o fumosa, con la fumosa tengo mas dudas porque no se si esta referenciada en el continente europeo.
A ver que os parece.





Esta es identificada por el compañero Josep, posible Trametopsis cervina, con estas y unas imagenes se que son dificiles de indentificar.
A ver que os parece.



Aqui como podeis observar hay varias cosas, una esta clara Exidia glandulosa arriba en la imagen, las naranjas que estan abajo no lo tengo muy claro si son hongos o algun tipo de liquen, a continuacion os dejo una ampliacion de las susodichas.




Hongo o liquen? A mi parecen primordios de algun Stereum. Con vuestra sabiduria seguro que alguno sabra por donde van los tiros.



Este facil, Schycopyllum commne, presente en todos los continentes.





Y por ultimo unas bonitas Exidia glandulosa que han salido en casi todos los tronco, supongo que el micelio de todas esta ya vino en el tronco desde Polonia.


A ver si entre todos podemos sacar alguna de las especies que os presento.
Muchas gracias a tod@s por adelantado.
Hasta la proxima y muchos abrzotes compañeros.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por Roberto.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo, JOSEP, Rovellò

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97817 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Unas de palos muy trabajadoras
Poco te puedo ayudar en las identificaciones, eso si, muy interesante y buenas fotos. Por cierto un lujo poder hacer seguimiento diario a las setas.
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97819 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Unas de palos muy trabajadoras
Aupa Roberto, con la primera ya te adelanto que no se trata de Bjerkandera adusta, esta me la encuentro habitualmente y presenta siempre el himenio grisáceo y unos poros muy finos.
La Bjerkandera fumosa parece ser una buena opción y está muy bien referenciada en todo el Continente Europeo, incluso Polonia de donde proceden los troncos, te dejo un enlace.
www.discoverlife.org/mp/20q?search=Bjerkandera+fumosa
Con la tercera lo primero que tendríamos que averiguar es si se trata de un Basidiomiceto o de un Ascomiceto, de tratarse de un Basidiomiceto podrían ser primordios de Stereum hirsutum, habría que comprobar su evolución, de tratarse de un Ascomiceto como punto de partida propongo Tricharina sp. o algún género parecido.
Un abrazo, compañero ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97822 por Rovellò
Respuesta de Rovellò sobre el tema Unas de palos muy trabajadoras
Hola Roberto !!, Fantástica colección !, es una suerte encontrarlas tan cerca, aunque os aconsejo que la tratéis contra hongos si no os queréis quedar sin negocio, :laugh: :laugh: :laugh: . Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97829 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Unas de palos muy trabajadoras
Hola Roberto, un tema precioso y puede que complicado.
Sobre la primera me apunto a la teoría de la posible Bjerkandera fumosa, pero por mi parte no descarto alguna mucho mas fácil y común, pero antes te lanzo una pregunta....que tamaño oscilaban esos sombreros? intuyo que las fotos son macros y que esos sombreros medían entre 3 u 8 Cms y es que lo mismo digo una barbaridad, pero es que tampoco descarto la idea de que puedan tratarse de simples pero robustos Trametes versicolor.
Como no tengo el cromo de la Bjerkandera fumosa pongo algunas fotos de Trametes versicolor ambas comparten hábitats similares.

Y un par de fotos mas de Trametes versicolor con su himenio.

De estas es difícil encontrar dos fotos parecidas por que son muy variables sobre todo en sus colores de los sombreros.

Y las de color anaranjado parecen claramente primordios de Stereum hirsutum, se aprecian con facilidad los pelos en la parte superior de muchos de los sombreros.

Pues haber que te parecen, salu2 compi de norte :)
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97842 por jon joseba arnedo
Pues menos mal que tenían tratamiento fúngico, sino esas maderas habrían llegado deshechas ya :laugh:
En cuanto a las dudas, a mi también me parecen Trametes versicolor y la otra Stereum saliendo, probablemente hirsutum pero viniendo de Polonia igual es otro.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".