Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Conservación de setas

Más
13 años 4 meses antes #8039 por Alfredo Solano
Hola amigos,

He estado buscando algun sitio donde se hable del proceso de secado de setas y cuales son las mas indicadas.
Tengo la nevera y parte del congelador atascado y mi mujer ya esta algo mosqueada con tanto tarro y bolsa.

A parte de lo boletus y marasmios que secan bien, sabeis de otras?

Salud

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 meses antes - 13 años 4 meses antes #8043 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema Re: Conservación de setas
Lo más típico para secar son los Cantharellus, aunque yo prefiero molerlos y hacer tarros de condimento para las comidas que rehidratrarlos. En el pueblo de la familia se estilaba mucho ensartar y secar las setas de cardo. Actualmente hay empresas que se dedican a la venta de setas desecadas, y tienen un poco de todo, perrretxikos, caesareas, en fin...
Última Edición: 13 años 4 meses antes por Javi Calvo Pérez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 meses antes #8046 por Joseba Castillo
Respuesta de Joseba Castillo sobre el tema Re: Conservación de setas
Todas las setas, si estan sanas son susceptibles de desecarlas, y generalmente aumentan su sabor y aroma en seco.

Las setas carnosas... por ejemplo los Boletus, hay que laminarlos en laminas siempre menos gruesas de 0.5 cm. y para acelerar su secado hay que darlas un buen chupinazo en el horno, a 50-60 grados, hasta que pierdan el 80-90 % del agua y despues terminar de secarlas al aire... se pueden guardar asi, o melerlas y hacer polvo de setas.

Las setas que no suelen agusanarse, como Cantarellus, Craterellus, senderuelas, etc. se secan simplemente al aire, si las Cantarellus sibarius son grandes mejor cortarlas a la mitad,

Se guardan en tarros de cristal y para su uso se suelen rehidratar una media hora en agua tivia y tambien se usa el agua.
El siguiente usuario dijo gracias: angel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 meses antes #8054 por juan jesus
Respuesta de juan jesus sobre el tema Re: Conservación de setas
wenas

yo los cantarelus los seco en el suelo sobre periodicos.
y mi pareja se dedica a enbotar setas, niscalos pardillas o lengua de vaca por ejemplo.

despues de limpiar las setas les da un escaldado con agua hirbiendo durante 2 min y despues lo pone con ese agua en botes.
los botes los pone en una cazuela y los cubre de agua, los cuece durante 15-20 minutos y por ahora no ha fallado ninguno y agantan bastante, tengo botes de niscalos del año pasado

otra forma tb es hacer un refrito con cebolla muy picada y un ajo y se meten en el congelador, de esta forma pierden mucho volumen, con lo k te ocuparan menos y solo tendras k sacarlas y añadirlas al guiso o a una bechamel o simplemente calentarlas y añadirlas un huevo.


salu2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 meses antes #8489 por Juande
Respuesta de Juande sobre el tema Re: Conservación de setas
Cuanto tiempo y posicion en el horno hay que colocarlas. A que temperatura? la puerta abierta o cerrada? ventilador o solo calor?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 meses antes #8496 por Joseba Castillo
Respuesta de Joseba Castillo sobre el tema Re: Conservación de setas
Conviene que las pongas en bandeja o parrilla, con papel debajo, para que absorban parte de la humedad, si el horno es moderno, de los que tienen ventilador, no hace falta que la puerta este abierta y si no tiene ventilador, hay que dejar la puerta algo abierta, para que evapore ... y recuerda 50-60 grados el tiempo... depende de la cantidad de setas y el grosor al que las hayas laminado, pero se nota claramente cuando estan secas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".