Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon ¿Collybia?

Más
2 años 4 meses antes - 2 años 4 meses antes #106600 por Bernardo Martin Mosquera
Buenas tardes. ¿El ejemplar de las fotos podría ser una Collybia?. ¿Podría ser la Collybia Butyracea?. Os anexo 4 imágenes de ella. La imagen 5 es el color de la esporada que es blanco. De su aspecto externo lo mas que os puedo decir es el color gris del sombrero y la forma del pie en su parte final que es ventruda. Las esporas son, yo diría que, alargadas algo fusiformes con una de las puntas de la espora redondeada y la otra en punta. La imagen 6 son las esporas en agua y la imagen 7 son las esporas en Mezler, donde quiero creer que adoptan una tonalidad violeta en sus paredes. Se me olvidaba añadir las medidas de las esporas. Media: 8,53 x 4,22. Maximo: 10,22 x 4,94. Minimo: 7,41 x 3,66. Factor Q: Media: 2,03. Maximo: 2,40. Minimo: 1,70

Muchas gracias.
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Bernardo Martin Mosquera.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106601 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema ¿Collybia?
Hola Bernardo, La Rhodocollibia butiyracea tiene la esporada en masa de color rosaceo. Esa que nos muestras parece blanca aunque no esté amontonada. A mi me da que puede ser mas una Melanoleuca sp. (tal vez M. melanoleuca) por su mamelón, aspecto y esporada,
Vamos a ver que nos dice el amigo Josep que es un máquina de estas especies. Entre otras muchas. 
Un saludo. 
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106602 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Collybia?
Hola Bernardo, aunque las imágenes no son muy claras las esporas no me parecen de Melanoleuca, por el aspecto macro parece una Rhodocollybia butyracea de libro, aunque las esporas parecen blancas tienes que probar de amontonarlas y sobre todo colocarlas sobre un fondo blanco, solo así podrás comprobar el color de la esporada que en este caso tiene que ser rosáceo o por lo menos ocre asalmonado, sobre fondo negro siempre parecerán blancas.
Ten en cuenta que el prefijo "Rhodo" proviene del griego y significa "Rosa", y se refiere al color (en mayor o menor medida) rosado de su esporada.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes - 2 años 4 meses antes #106603 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Collybia?
Te añado una imágen mía de Rhodocollybia butyracea donde en la miniatura se observa el color de su esporada sobre fondo blanco.
Las esporas e nmi estudio midieron:
(6.6) 6.8 - 7.8 (8.5) × (3.2) 3.3 - 3.9 (4) µm
Q = (1.8) 1.9 - 2.3 (2.4) ; N = 20
Me = 7.3 × 3.6 µm ; Qe = 2.1
Saludos.
 
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 4 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106609 por david
Respuesta de david sobre el tema ¿Collybia?
Resultado de la esporada de 5 R. butyracea.
Bastante controvertido el tema, en principio parece la esporada blanca y dependiendo del ejemplar un poco ocre-amarillento-pálido, despues de juntarlas todas el tono se acentúa y ya no parece blanca sino mas bien amarillenta, y tal y como apunta Josep, he puesto un sobre blanco debajo del cristal donde tenía acumulada la esporada, y lo he aplastado con otro cristal, el resultado ha sido de un tono rosa muy  suave asalmonado.
Aunque he tenido que utilizar 5 ejemplares para conseguirlo.
Con lo que vengo a confirmar que Josep está en lo cierto.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106610 por Bernardo Martin Mosquera
Respuesta de Bernardo Martin Mosquera sobre el tema ¿Collybia?
Muchas gracias Pepe por tu aportacion. He leido que las Melanoleucas tienen las esporas verrucosas y son amiloides. No me ha parecido apreciar esas cualidades en las esporas que he estado mirando. Un abrazo y gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.561 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".