Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon En agradecimiento a los Fungimasters: Russula pectinatoides Peck

Más
1 mes 2 semanas antes - 1 mes 2 semanas antes #109980 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una Russula de las dos que me mandaron los Fungimasters, ante las numerosas dudas que me surgieron a la hora de ponerle apellido, no tuve más remedio que recurrir al análisis molecular, adjunto el resultado del Blast.
 

Los datos moleculares no parecen dejar lugar a dudas, con una coincidencia del 100%, tanto en lo que se refiere a cobertura como en identidad, apuntado claramente a la:

Russula pectinatoides Peck 

Un poco rotas me llegaron las muestras 

 
 
 

Esporada en masa de color amarillo IVa-IVb en la escala de Romagnesi.
 

Reacción débil de las láminas con la Sulfovainillina a tonos entre rosados a violáceos.
 

Reacción ante el Sulfato ferroso (izquierda) y ante el Guayacol (derecha).
 

Dermatocistidios dispersos en la suprapellis, con unas medidas de (52.2) 52.23 - 66.7 × (4.8) 4.82 - 6.5 µm., que no se tiñen con la Sulfovainillina.
Los dermatocistidios en agua.
 
 

Dermatocistidios en Sulfovainillina.
 

Cistidios presentes tanto en la arista como en la cara laminar, con unas medidas de (41.9) 48.4 - 63 (63.2) × (7) 7.8 - 11.4 (12.2) µm.
Queilocistidios en Rojo Congo diluido.
 
 
 

Los pleurocistidios.
 
 
 

Basidios con unas medidas de (27.5) 28.5 - 39.6 (41.5) × (7.3) 7.6 - 9 (9.5) µm.
 
 
 
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en Reactivo de Melzer.
 
 
 

Estas esporas con unas medidas de:
(5.7) 6.4 - 7.3 (7.8) × (4.9) 5.2 - 5.9 (6.3) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.3 ; N = 30
Me = 6.8 × 5.6 µm ; Qe = 1.2

Observaciones: Aunque ya desde un primer momento tan solo por su borde del sombrero fuertemente acanalado, intuí claramente que se trataba de una Russula dentro de la Sección Pectinatinae, no consideré a la Russula pectinatoides porque se indica un color de esporada de color crema oscuro IIc-IId, muy lejos de la esporada amarilla de mi propuesta (IVa-IVb), tampoco me termina de encajar el comportamiento frente al Sulfato Ferroso, que debería virar a gris rosado y en este caso viró a crema pálido, tampoco el sabor de las láminas que debería de ser acre, y a mí me parecieron dulces.
Parece claro que en el tema de las Russulas, de cuantos más datos dispones, más dudas surgen acerca de su identidad, por lo que en todos los casos termino secuenciando, ya llevo cierto tiempo sin fijarme en ellas, tan solo por lo complicadas que son.

Para terminar añado el árbol filogenético, en esta ocasión he escogido las 20 Russulas más cercanas a mi propuesta, utilizando como Clado externo la Russula amerorecondita.
 

Mi propuesta se encuentra dentro del clado de la Russula pectinatoides y la Russula recondita, ambas muy parecidas en cuanto se refiere al gen ITS, tal y como ya se refleja en el resultado del Blast.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes - 1 mes 2 semanas antes #109981 por Javi Calvo Pérez
Hola Josep, magnífico trabajo el tuyo, ardua tarea la de identificar Russulas, máxime dentro de esta controvertida sección, si se trata en efecto de la verdadera Russula pectinatiodes, que todo indica que si, quedaría descartada totalmente su sinonimia con Russula praetervisa como proponen algunos autores, las diferencias son claras, ya solo a nivel de color de esporada son  muy diferentes, quizás el taxón de Sarnari tenga algún error de concepto, creo que el mismo intuye esa posibilidad, ya que en su dia propuso un cambio de nombre para su taxón de confirmarse este término, un tema interesante
Saludos
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Javi Calvo Pérez.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109982 por JOSEP
Gracias Javi.Para intentar de resolver un poco más este tema, he buscado la descripción de la Russula praetervisa en el documento de Sarnari, dejo un pantallazo: 


Parece que todos los datos tanto macroscópicos como también a nivel microscópico, entrarían aunque de manera un poco forzada dentro del rango de los del presente estudio, parece ser que a día de hoy ambas especies estarían separadas en base a datos moleculares, ambas con taxón propio, añado una captura de pantalla de Index Fungorum en la que aparece una sinonimia actualmente en desuso. 


Como que en el árbol filogenético que he mostrado no aparece la Russula praetervisa, he realizado un nuevo árbol sin utilizar ningún clado externo, en esta ocasión para ello he buscado las 20 Russulas molecularmente más cercanas a mi propuesta, dejo el resultado. 


Mi propuesta (la Russula_JTP_2115_24) aparece bien alineada con la Russula pectinatoides, y en el recuadro en un clado distinto la Russula praetervisa.
Queda claro que sin los datos moleculares resulta imposible el que nos podamos inclinar por una u otra opción.
Un abrazo   
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109988 por Juan Andrés Román
Gracias por este aporte tan magnífico Josep .............................................. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109990 por JOSEP
Gracias Juan Andrés.
Para empezar a practicar un poco en este campo tan complejo como es la Biología Molecular, las Russulas han sido mis preferidas.
Ni que decir tiene que los primeros árboles filogenéticos, solo los pude conseguir después de múltiples fracasos, y gracias a la ayuda en privado del gran maestro Tomás Illescas, menuda paciencia ha tenido conmigo.
Un abrazo 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".