Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Estudio comparativo entre Sarcoscypha austriaca y coccinea

Más
4 años 11 meses antes - 4 años 11 meses antes #101993 por jon joseba arnedo
Hola a tod@s
Llevo ya varios días inmerso en el estudio de dos Sarcoscyphas que recogí hace una semana larga en una salida conjunta con Ricardo, Javier Fernandez, Koldobika y sus compañeros de Miranda, Fernando, Juan y Pedro.
En muy pocos metros observamos dos Sarcoscyphas que crecían en dos hábitats completamente distintos. Una salía de un viejo tronco caído de Corylus avellana en un bosque de ribera, mientras la segunda lo hacía aparentemente del suelo en una plantación de Pseudotsuga menziesii.
Me puse a estudiarlas teniendo en cuenta toda la información que existía de ambas para ver si las características que existen para separarlas se cumplían y ahora os presento las diferencias que he observado en cada ejemplar con respecto al otro.

En primer lugar al observar las esporas aparte de las diferencias morfológicas, vemos unas medidas esporales muy similares entre ambas. Por mencionar algo, se podría añadir que la q esporal es ligeramente superior en S. coccinea así como más largas las esporas más grandes de esta especie.

La diferencia más clara a mi entender se basa en la morfología esporal. Saqué el porcentaje de esporas truncadas y convexas de cada una de ellas y aquí los resultados coinciden claramente con lo que indica la bibliografía para cada una de ellas.

Algo que yo presuponía que sería claramente definitorio sería ver la germinación esporal de ambas. Con la austriaca no tuve muchos problemas, ya que desde un principio vi alguna espora germinando y al cabo de varios días en la nevera pude cazar un montón de ellas. El tema fué conseguir eso con la coccinea y al final tuve que recurrir al comodín de Ricardo para que me prestara un poco de agar-agar. De esta manera si conseguí ver alguna espora germinada y lo que pensaba que sería una diferencia clara no lo ha llegado a ser.
Resumiendo, las diferencias más claras que he observado han sido la morfología esporal, aunque también esto es variable y en ambas especies se dan esporas similares.
Los pelos del excípulo han resultado ser distintos como bien indica la bibliografía, rizados en S. austriaca y erguidos en coccinea.
Por último estuve observando las esporas de ambos ejemplares en diferentes estados de hidratacíon varios días y he podido observar mucilago polar en algunas esporas de lo que considero austriaca mientras que ese carácter no lo he podido encontrar en las esporas de coccinea.
Por último os dejo con la ficha que he preparado.

Un saludo
Última Edición: 4 años 11 meses antes por jon joseba arnedo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #101994 por JOSEP
Gracias Joseba, un aporte excelente de un par de especies que siempre me ha costado mucho el diferenciarlas con garantías, tal y como nos indicas a mi modo de ver la diferencia mas evidente sería la morfología esporal, esporas truncadas para la Sarcoscypha austriaca y extremos ya mas redondeados para la Sarcoscypha coccinea. Lo mas curioso es que la Sarcoscypha austriaca (esta solo la tengo gracias a vosotros) al observar los pelos del excípulo a mi me parecieron rectos, con lo cuál la presenté como S. coccinea y luego Ricardo me la corrigió basándose en la germinación con Agar Agar. Dejo el enlace del estudio de Ricardo causante del desenlace del tema, con imágenes de los pelos excipulares.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...austriaca.html#93872
Dejo un par de imágenes mías donde se puede apreciar bien el detalle de la morfología esporal.
De nuevo, gracias.
Un abrazo ;)



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #101997 por jon joseba arnedo
Gracias Josep, recuerdo perfectamente ese post.
He visto por internet imágenes de la germinación esporal de ambas en las que parecen claramente diferentes. Lo que no he visto, es una sola imagen micro de la germinación de S. coccinea y desde luego por lo que he observado en esta recolecta es una característica que no aporta demasiado en la separación de ambas especies.
Seguiré haciendo más recolectas de todas las que vea de aquí en adelante para ver si las características se repiten en todos los especímenes y poder sacar conclusiones más claras.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #101999 por JOSEP
Gracias Joseba, creo que en este caso la principal diferencia en cuanto a la germinación, es la facilidad con la que germina la Sarcoscypha austriaca y las dificultades que tu mismo admites con la Sarcoscypha coccinea, luego ya las diferencias con el aspecto puede que ya no sean tan evidentes ya que se trata de especies del mismo género, y este detalle puede presentarse muy variable entre unos y otros ejemplares de la misma especie. De todos modos restaré expectante con tus estudios. Ya nos dirás :)
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #102004 por Jon ander
Gracias joseba, un magnífico trabajo, si me lo permites.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #102006 por javier
:woohoo: Muy buen aporte Jon, pero como hasta el momento no he dado con ninguna de las dos, pues ...."paso palabra" :)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".