Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hygrophorus marzuolus

(Fries) Bresadola

Información adicional:

  • Nombre común: Seta de Marzo, Martxoko Ezko.
  • Sinónimo: Agaricus marzuolus Fries

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Hygrophorus marzuolus - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede superar los 10 cm, de hemisférico a convexo, finalmente abierto y con el borde incurvado y ondulado. Al nacer es casi blanco, pero pasa rápidamente a tonos grises y pardos con matices ciáneos, de cutícula lisa y poco viscosa.

Láminas al principio algo apretadas pero enseguida muy separadas, muy blancas de joven, grisáceas en la vejez, ligeramente decurrentes.

Pie corto, grueso y cilíndrico, de color blanco, pero que se va volviendo gris con el tiempo a partir de la base.

Carne blanca y tierna, de buen espesor, tanto en el sombrero como en el pie, de olor poco destacable y sabor suave y dulce.

Hábitat:

Fructifica preferentemente en bosques mixtos, aunque también se la encuentra en pinares puros, con predilección por suelos silíceos. Su época de aparición es el invierno y principios de la primavera, algo poco usual en micología.

Observaciones:

Excelente comestible, dada su época de aparición podemos considerarla como la primera seta comestible del año, es por ello muy buscada, pero difícilmente encontrada debido a su escasez. En el otoño aparecen algunas especies que pueden guardar cierta similitud, como el Hygrophorus camarophyllus, de sombrero pardo-grisáceo y pie más largo, y el Hygrophorus atramentosus, algo más plateado, pero de notable parecido. Por su color pudiera confundirse con la Russula nigricans, que enrojece antes de ennegrecer y no tiene el pie grisáceo.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Hygrophorus latitabundus Hygrophorus nemoreus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".