Cabecera Fungipedia
Publicidad
Jon Joseba Arnedo

Jon Joseba Arnedo

@jon joseba

4095
1/31/2018, 3:05:02 PM

Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson 2001

Hola a tod@s
Como Juan Andrés anda diciendo que no subo micros (el que ha subido una desde septiembre :laugh: ) voy a subir la última autopsia que he practicado y se la dedico, a ver si coge el guante y cuelga el también alguna ;)
Ayer en compañía de Josu y Ricardo me encontré con un grupito de Coprinellus y como tenia gana de pasar algun Coprinus por el micro, aun suponiendo de que se iba a tratar y que finalmente así fue, me animé a hacerle la micro para confirmar mis sospechas.
Se trata de Coprinellus micaceus que aunque en otras zonas de la península no parece ser muy habitual en mi zona se trata de una especie muy común.
Coprinellus micaceus y ahora vamos con la micro

Lo primero que miré fue el velo que esta formado por elementos globosos

Pileipellis himeniforme compuesto igualmente por elementos globosos de diferentes tamaños segun las capas.

Ya en la arista laminar nos encontramos con los queiloscistidios, al igual que la mayoría de estructuras, globosos y de gran tamaño y junto a ellos y más difíciles de observar los basidios tetraspóricos.

Los pleurocistidios de gran tamaño y fáciles de observar.

En las estipipellis los caulocistidios

Y por último las esporas mitriformes y de color marron que en mis mediciones en agua me han dado lo siguientes resultados (6,8)7,1-7,3(7,6)x(5,1)5,2-5,3(5,5)
Me= 7,2x5,3 ;Qe=1,4 ; N=32
y por último os dejo la ficha ;)

Un saludo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muy buen trabajo Joseba. Gracias por compartir !! Saludos.
Gracias a los cuatro ;)
Josep, aquí se considera una especie común y te puedo asegurar que lo es, la mayoría de los Coprinellus que parecen micaceus lo acaban siendo, lo raro es que resulte ser otra cosa. Prueba de ello, es la micro que practicaste en la salida conjunta que hicimos y que resulto ser micaceus también.
Cada ficha que hago intento que sea distinta a las demás, así que si esta tiene parecido a las que hace el amigo Koldobika es pura casualidad y que también me gusta ese formato :P
Un abrazo
Buena micro Joseba......cojo el guante a ver si subo alguna micro.

Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información