RI
Ricardo Ibarretxe
@Ardotsu
8791
12/11/2017, 12:11:00 AMOrbilia luteorubella (Nyl.) P. Karst. 1870
Apotecios de 1mm de diámetro, sésiles o con un pequeño pseudopie. De color amarillento-rosáceo. Crecían en una rama de Alnus de 31mm de diámetro clavada en el fango, a unos 8cm de este, en la presa de Lekubaso (Bizkaia).
Hay unas cuantas especies similares y para salir de dudas es muy conveniente el estudio del anamorfo.
Para observar la forma conidial, mantuve la rama durante dos días en cámara húmeda y con la cabezuela de un gotero, toqué repetidamente la madera (sin succión) en las proximidades del apotecio para transferir el contenido a un porta. Si deseáis ver este proceso me lo comentáis y subo un par de fotos explicándolo.
Como curiosidad, decir también que estos codidios helicoidales nadan sobre el agua por el aire que queda atrapado en su espiral.
Un abrazo.

Hay unas cuantas especies similares y para salir de dudas es muy conveniente el estudio del anamorfo.
Para observar la forma conidial, mantuve la rama durante dos días en cámara húmeda y con la cabezuela de un gotero, toqué repetidamente la madera (sin succión) en las proximidades del apotecio para transferir el contenido a un porta. Si deseáis ver este proceso me lo comentáis y subo un par de fotos explicándolo.
Como curiosidad, decir también que estos codidios helicoidales nadan sobre el agua por el aire que queda atrapado en su espiral.
Un abrazo.

Gracias??? Es un placer!!! Con lo q me estáis enseñando! Q menos!!!
Ya solo me falta poder unirme a alguna salida....y perfecto!
Gracias Ricardo, para lo q queráis ;)
Ya solo me falta poder unirme a alguna salida....y perfecto!
Gracias Ricardo, para lo q queráis ;)
Bonita y diminuta especie.
Menudo curro te pegas, muy interesante.....
Un abrzo Ricardo.
Menudo curro te pegas, muy interesante.....
Un abrzo Ricardo.
Otra pequeña que nos brindan unas micros fascinantes.
Felicidades por este post tan elaborado como interesante :)
Felicidades por este post tan elaborado como interesante :)