P
Pedro
@Enol
3975
11/13/2015, 7:41:42 PMInocybe asterospora
Inocybe asterospora Quél., Bull. Soc. bot. Fr. 26: 50 (1880)
Especie recolectada la semana pasada en San Claudio, bajo avellanos.
Sombrero de hasta 5 cm de diámetro, claramente umbonado, circunstancia ésta muy frecuente en las especies del género, radialmente fibrilado, incluso lacerado o agrietado, en tonos pardos, amarillentos, de color crema o grisáceos.
Láminas de blancuzcas a grisáceas, poco apretadas, con lamélulas intercaladas.
Pie de color ocre pardusco o bermejo, con un marcado bulbo en la base.
Carne pálida, sin olor característico.
Basidios tetraspóricos.
Esporas de 8 a 12 micras de diámetro, con protuberancias muy marcadas, que le confieren un aspecto estrellado que da nombre a la especie.
Cistidios muy vistosos, en forma de vasija ventruda, generalmente coronados por una masa cristalina.

Esporas.

Basidios con esporas en formación.

Basidios con esporas formadas y cistidios.

Cistidios.

Especie recolectada la semana pasada en San Claudio, bajo avellanos.
Sombrero de hasta 5 cm de diámetro, claramente umbonado, circunstancia ésta muy frecuente en las especies del género, radialmente fibrilado, incluso lacerado o agrietado, en tonos pardos, amarillentos, de color crema o grisáceos.
Láminas de blancuzcas a grisáceas, poco apretadas, con lamélulas intercaladas.
Pie de color ocre pardusco o bermejo, con un marcado bulbo en la base.
Carne pálida, sin olor característico.
Basidios tetraspóricos.
Esporas de 8 a 12 micras de diámetro, con protuberancias muy marcadas, que le confieren un aspecto estrellado que da nombre a la especie.
Cistidios muy vistosos, en forma de vasija ventruda, generalmente coronados por una masa cristalina.

Esporas.

Basidios con esporas en formación.

Basidios con esporas formadas y cistidios.

Cistidios.

Gracias, Juan Andrés. Todo un placer viniendo de ti.
Un abrazo.
Un abrazo.
Hola Pedro!
Me imagino que sera un tema muy dificil, y mas aun con esas especies tan complicadas. Pero tienes que disfrutar un monton cuando las logras identificar, ademas de ver esas expectaculares imagenes.
Un saludo artista!
Me imagino que sera un tema muy dificil, y mas aun con esas especies tan complicadas. Pero tienes que disfrutar un monton cuando las logras identificar, ademas de ver esas expectaculares imagenes.
Un saludo artista!
No es difícil si tienes a alguien que te ayude, al menos a dar los primeros pasos.
Yo tengo un maestro excelente. Quizás un poco exigente... ;) ¡Pero hay que ver cómo lo maneja él!
Lo cierto es que, cuando llegas a una identificación segura, disfrutas. Te aseguro que te llevas muchas sorpresas.
Un saludo.
Yo tengo un maestro excelente. Quizás un poco exigente... ;) ¡Pero hay que ver cómo lo maneja él!
Lo cierto es que, cuando llegas a una identificación segura, disfrutas. Te aseguro que te llevas muchas sorpresas.
Un saludo.