C
Cinto
@Cinto
5839
12/28/2010, 2:31:22 PMUNAS ESTRELLAS.
Parece que el titulo es sugerente para estos dias de Navidad y Reyes, por lo tanto he pensado colgar en le foro unas cuantas fotos del género Geastrum, dando la información que tengo de cada una para ayudar a determinarlas.
La primera foto, se trata de una Estrella de tierra, de dimensiones muy pequeñas
Carpoforo: De 4 cms.
Brazos: 7
Endoperidio: 1 cm.
Peristoma: Fimbriado

La segunda foto, se trata de otra Estrella de tierra, dimensiones un poco mayores que la anterior
Carpoforo: 6 cms.
Endoperidio: 1,50 cms.

La tercera foto, se trata de otra Estrella de tierra, sus dimensiones me tienen un poco confundido, a pesar de que se puede apreciar la capa micelial con restos de sustratos de color marrón pardo, haber cual os parece
Carpoforo: 3 cms.
Brazos: 8

La cuarta foto, se trata de otra Estrela de tierra, un poco mayor, todas estan hechas en bosques de pinos y algunas en terreno un poco arenoso
Carpoforo: 7 cms.
Brazos: 11
Endoperidio: 2 cms.
Peristoma, Surcado

Por último, tambien se trata de una Estrella de tierra,
en este caso Estipados,
Carpoforo: 4 cms.
Peristoma: Surcado.

La primera foto, se trata de una Estrella de tierra, de dimensiones muy pequeñas
Carpoforo: De 4 cms.

La segunda foto, se trata de otra Estrella de tierra, dimensiones un poco mayores que la anterior
Carpoforo: 6 cms.

La tercera foto, se trata de otra Estrella de tierra, sus dimensiones me tienen un poco confundido, a pesar de que se puede apreciar la capa micelial con restos de sustratos de color marrón pardo, haber cual os parece
Carpoforo: 3 cms.

La cuarta foto, se trata de otra Estrela de tierra, un poco mayor, todas estan hechas en bosques de pinos y algunas en terreno un poco arenoso
Carpoforo: 7 cms.
Brazos: 11
Endoperidio: 2 cms.
Peristoma, Surcado

Por último, tambien se trata de una Estrella de tierra,
en este caso Estipados,
Carpoforo: 4 cms.
Peristoma: Surcado.

Javi, referente a las diferencias entre G. berkeleyi y G. pectinatum, son muy parecidos, medidas carpóforo, brazos, endoperidio, hay una diferencia que se nota un poco más, el berkeleyi se le aprecia en estado seco un pseudoestipe manifiesto de 2-4 mm de altura, apófisis basal presente o ausente, en el pectinatum el pseudoestipe es esbelto de entre 0,2 y 1 cm de altura.
Saludos
Saludos
Cinto he de reconocer que se me han puesto los dientes largos al ver varios tipos diferentes de estrellas en un mismo post con lo cual voy a procurar fotografiarlos cada vez que me los encuentre (bueno aquí haré un poco de trampita pues tengo ya localizados los sitios de bastantes de ellos).
Un saludo.
Un saludo.
Juan Andrés no creas, estos son de varias salidas o sea me los iva encontrando. Saludos