Cabecera Fungipedia
Publicidad
R

Roberto

@Roberto nebularis

2901
2/25/2018, 9:18:44 AM

Un fenomeno curioso “Pelo de hielo”

Hola a tod@s.

Hoy os presento uno de los fenomenos mas curiosos que ocurre en nuestros bosques en invierno, parece ser que lo produce un hongo.

Os dejo las imagenes.

Conocido como “Pelo de hielo” este curioso fenomeno lo produce el hongo EXIDIOPSIS EFFUSA, cuando las condiciones climaticas lo permiten, suele ser estas noches frias que desciende la temperatura ligeramente por debajo de 0 grados.

El agua cerca de la superficie de la madera se congela en contacto con la rama.
Se produce una succion cuando se mete el agua en el interior de los poros de la madera, luego se mueve hacia el frente donde se congela y se suma al hielo existente.
Parece ser que ocurre con la participacion del hongo. La hipotesis de los investigadores que los pelos se estabilizan por un inhibidor de la recristalizacion que proporciona el hongo.
Por lo que he leido les ha costado mucho llegar a esta conclusion.

Os dejo unos enlaces con noticias sobre esto.

https://www.google.es/amp/s/m.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/el-rarisimo-caso-del-pelo-de-hielo-un-fenomeno-mas-comun-de-lo-que-parece-pero-casi-imposible-de-ver-en-directo/amp
https://www.google.es/amp/s/www.vozpopuli.com/altavoz/next/Biologia-Hongos-Hielos_0_827617247.amp.html

Espero que os guste y hasta la proxima compañer@s.

Muchos abrzotes.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muy interesante el aporte Roberto, gracias por la explicacion. Yo ayer los vi por primera vez, bastantes por cierto, eso si, 4 bajo cero, y por tanto solo habia "pelo de hielo", trametes, tremellas y algun poliporal.
Casualidad, hoy lo he visto por primera vez y le he hecho unas fotos para ver si alguien en el foro sabía de qué se trataba.
Con el nivel que hay aquí no hace falta ni preguntar, gracias Roberto!
Os pongo una foto, no sé si se puede hacer aquí o tengo que crear un nuevo post, ya me diréis...

Listado de adjuntos

Adjunto
Aupa Txapi, me alegro que te haya servido de ayuda y tranquilo se puede poner todas la fotos que quieras, para eso es este foro, asi aprendemos todos mucho mejor.
Un fuerte abrzo compañero.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información