R
Roberto
@Roberto nebularis
4056
3/8/2017, 6:55:32 PMMarzuelos de marzo y esperando la Primavera.
Hola a tod@s.
De este finde pasado dando una vueltica por los hayedos que es lo que toca ahora.
Os dejo unas fotos.

Estos los mas destacados, Hygrophorus marzuolus.

Bonitos setales.

Estos un poco especiales....

Hygrophorus marzuolus var. alba.

Algo que tampoco suelo ver, marzuelos entre piedras, en este tipo de suelos no los he visto nunca.

Este creo que es Hypoxylon fuscum.

Tipica de ver ahora Exidia glandulosa.

Aunque le gusta mucho la madera de coniferas en planifolios tambien se encuentra, Fomitopsis pinicola.

Unos Trametes hirsuta.

Y por ultimo la cestica de la jornada.
Espero que os guste y fuertisimos abrzos a tod@s.
De este finde pasado dando una vueltica por los hayedos que es lo que toca ahora.
Os dejo unas fotos.

Estos los mas destacados, Hygrophorus marzuolus.

Bonitos setales.

Estos un poco especiales....

Hygrophorus marzuolus var. alba.

Algo que tampoco suelo ver, marzuelos entre piedras, en este tipo de suelos no los he visto nunca.

Este creo que es Hypoxylon fuscum.

Tipica de ver ahora Exidia glandulosa.

Aunque le gusta mucho la madera de coniferas en planifolios tambien se encuentra, Fomitopsis pinicola.

Unos Trametes hirsuta.

Y por ultimo la cestica de la jornada.
Espero que os guste y fuertisimos abrzos a tod@s.
Aupa Roberto, a mi también me parece un Fomitopsis pinicola la de la discordia. Lo estoy viendo mucho estos días en nuestros hayedos. Lo que no me convence, al igual que al amigo Héctor es que esos marzuelos se correspondan con la variedad alba. En la última salida que hice vi unos cuantos blancos puros pero siempre muy tapados con hojas o incluso enterrados completamente en la tierra. Habría que ver su desarrollo completamente y a la intemperie.
Un abrazo
Un abrazo
Aupa Roberto,
Vaya lio te he montado con mi discrepancia.
Me parece que vas a tener que volver al monte y traer el Fomitopsis ?
Algunos datos y fotos por ver si se pueden aclarar los dos temas, también de los Marzualos Alba.
Foto y detalles :
Esta si es Fomitopsis Pinicola, parecido a las que presenta Josep, como podéis ver tiene forma de Pezuña de caballo o consola y una linea muy clara que diferencia la parte superior del himeneo (encontrada en Pynus Silvestres el 20 de abril pasado)
Fotos Marzuelos Alba:

Por casualidad estan encontrados el mismo día y en el mismo sitio que el Fomitopsis en las Sierras Riojanas.
Estaban totalmente descubiertos por lo que el color era propio y no debido a estar tapados.(por lo que cuenta Javi en Fungipedia también los encontraron alli)
Ahora un Marzuelo blanco encontrado tapado debajo de las hojas en un hayal:
Espero haber ayudado a aclarar algo los dos temas y Roberto que no tengas volver al monte.
Saludos y un fuerte abrazo a tod@s
Vaya lio te he montado con mi discrepancia.
Me parece que vas a tener que volver al monte y traer el Fomitopsis ?
Algunos datos y fotos por ver si se pueden aclarar los dos temas, también de los Marzualos Alba.
Foto y detalles :
Esta si es Fomitopsis Pinicola, parecido a las que presenta Josep, como podéis ver tiene forma de Pezuña de caballo o consola y una linea muy clara que diferencia la parte superior del himeneo (encontrada en Pynus Silvestres el 20 de abril pasado)
Fotos Marzuelos Alba:
Por casualidad estan encontrados el mismo día y en el mismo sitio que el Fomitopsis en las Sierras Riojanas.
Estaban totalmente descubiertos por lo que el color era propio y no debido a estar tapados.(por lo que cuenta Javi en Fungipedia también los encontraron alli)
Ahora un Marzuelo blanco encontrado tapado debajo de las hojas en un hayal:
Espero haber ayudado a aclarar algo los dos temas y Roberto que no tengas volver al monte.
Saludos y un fuerte abrazo a tod@s
Muchas gracias compañeros, Jyan Antonio iba a tirar de tus fotos para el debate del Marzuelo alba, muchas gracias, esta claro que los mios estan asi por estaban tapados pir las hojas. A ver si vemos alguno por aqui, por lo visto no esta referenciado.
Un abrzo a todos.
Un abrzo a todos.