Cabecera Fungipedia
Publicidad
Jon Joseba Arnedo

Jon Joseba Arnedo

@jon joseba

3471
1/20/2017, 4:27:06 PM

Algunas supervivientes al frio

Hola a tod@s
Poca cosa se ve en el monte ya, entre la sequia pasada, la nieve y las heladas de estos dias, solo unas pocas valientes aguantan, en su mayoria lignicolas. Os dejo con unas pocas que he fotografiado en algunos ratos que he sacado esta semana.

De estas hay a patadas por el monte, se las dedico a los amigos Javier y Josep que creo que andan con ganas de cazarlas, Cordyceps militaris

Lenzites betulina

Lepista sordida

Con esta chulada desde que me he aprendido sus escondites no tengo problemas en localizarla, es caer cuatro gotas y alli que estan, Mycena pseudocorticola

Muy comun en los encinares costeros, Perenniporia ochroleuca

Aguantando estoicamente las heladas este Hygrophorus leucophaeo-ilicis

A esta le da igual la estación en la que estemos, Pluteus cervinus

Tapinella panuoides

Desde que presto atención y miro atentamente las negrillas, ya que es una especie que no recolecto, me he dado cuenta que al final la Tricholoma terreum va a ser una especie hasta rara porque solo veo Tricholoma gausapatum. Son especies muy similares pero si nos fijamos atentamente en la arista laminar, veremos que gausapatum la suele tener manchada de negro, aparte de alguna otra caracterista macroscopica.

No me canso de fotografiar esta especie, es muy peculiar, Tulostoma brumale

Esta Peziza me la he encontrado esta mañana creciendo en el borde del camino bajo unas encinas. Media alrededor de 8 centimetros, carne blanquecina y que no exudaba ningun tipo de latex. Su color como observais es ocraceo amarillento, sin que haya mucha diferencia de color entre la parte interior y exterior del carpóforo. Lo mas reseñable, tal vez sean esas escamas mas oscuras que se aprecian en la parte exterior. Despues de mirar un poco, me inclino por Peziza arvernensis, espero vuestras opiniones al respecto
un saludo!

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Estoy con Hector, las foticos estan muy culas y cada vez te salen mas chulos los post.
Un abrzote.
¡Una buena colección, Jon Joseba!
Está muy bonito el Cordyceps militaris.
Es curioso, pero Tulostoma brumale, esquivo en muchos sitios, es muy abundante en las dunas de Rodiles. Una seta curiosa.
Un abrazo.
Muchas gracias Roberto y Pedro
Roberto, lo de las fotos no tiene mucho misterio, el tiempo que me tomo para sacarlas es proporcional a las especies que hay para fotografiar y ahora hay poco que rascar :laugh:
Pedro, a mi con el Tulostoma me pasa igual, cada vez que voy a las dunas esta ahi, aunque no haya absolutamente nada mas. Sin embargo, fuera de ese ambiente solo la he visto en una ocasión y en un habitat muy peculiar, encima del musgo que recubria el muro de piedras de un caserio.
un abrazo a los dos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información