Cabecera Fungipedia
Publicidad
Jon Joseba Arnedo

Jon Joseba Arnedo

@jon joseba

4454
6/13/2016, 8:52:44 AM

Russula aurora, examen macroscopico

Hola
El otro dia me traje una Russula aurora a casa y como tengo toda una coleccion de reactivos que me trajo el amigo Hector, me he puesto manos a la obra con ella.

Datos de la recolecta

Habitat: bosque de Fagus sylvatica, 600msnm, suelo siliceo.
Fecha: 11-06-16
Caracteristicas: sombrero de 7 centimetros de diametro, liso y de color predominantemente rosa con zonas coloreadas de amarillo crema, sobre todo en el centro. Cuticula separable mas o menos hasta 1/3 del radio. Carne blanca, sin olor apreciable y de sabor claramente dulce. Laminas blancas y apretadas.
Con todas estas caracteristicas y teniendo en cuenta que es una especie comun en esta epoca, ya sabia desde un primer momento que se trataba de esta especie. El uso de los reactivos no ha hecho mas que confirmar su identidad.

Imagen de la esporada blanca, 1b segun el codigo Romagnesi
Ahora vamos con los reactivos

Reaccion positiva pero lenta y debil al guayaco en los primeros momentos.

reaccion algo mas rapida con el sulfato de hierro, adquieriendo un color rosa anaranjado de intensidad media

La reaccion mas espectacular se produce con la sulfovainilla ya que la carne vira al rosa fucsia de una manera instantanea.
Espero que os guste, mas adelante os colgare mas posts de estos con otro tipo de Russulas que vaya recolectando
un saludo a tod@s

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Roberto y Javier! ;)
Me alegro que os guste este post. Intentare identificar unas cuantas Russulas y ya os ire colgando algun post mas de estos para que nos vayamos familiarizando por lo menos con las especies mas comunes.
un abrazo a ambos
Aupa artista, veo que ya le estás dando caña a las Russulas, un género que tiene su miga, a ver cuantos cromos logras tachar de estas, en breve tienen que aparecer muchas especies de Russulas en nuestros bosques. ;)
Eskerrik asko artista! pues ahi andamos pegandonos con ellas, menos mal que todavia no hay muchas variedades porque para unas pocas que he cogido menudos quebraderos de cabeza :S de momento ya hemos sacado tres nuevas pero dos se me han quedado en el tintero con mas de una candidata. Muy chungo este genero, si :unsure:
un fuerte abrazo y a ver si hacemos una pronto ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información