Cabecera Fungipedia
Publicidad
Jon Joseba Arnedo

Jon Joseba Arnedo

@jon joseba

3394
4/22/2016, 8:27:16 AM

Agaricus litoralis ( Wakef. & A. Pearson ) Pilàt 1952

Hola a tod@s
Os presento esta especie, recogida ayer en Bizkaia, en un pastizal a 380msnm. en una zona muy pastada por el ganado.
Agaricus litoralis o maskae (su antiguo nombre), es una especie de talla mediana-grande que puede superar facilmente los 10 cm de diametro. El sombrero es inicialmente hemisferico, despues convexo y finalmente plano convexo. La cuticula de joven es lisa pero pronto se agrieta de una manera muy marcada, sobre todo en tiempo seco, dejando entrever su carne blanca.
El pie es robusto, corto y compacto, atenuandose en la base.Posee un anillo amplio, supero, con la cara superior lisa y la inferior rugosa con pequeños copos.
La carne es blanca, gruesa y prieta, enrojeciendo levemente, sobre todo en la base del pie. Olor a almendras amargas o muy ligeramente anisado segun la bibliografia. Para mi es un olor caracteristico dentro del genero, sin matices anisados pero algo mas fuerte que el de especies similares.
En la cocina, lo considero uno de los mejores comestibles dentro de su genero.

un saludo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias chicos por vuestros comentarios
Efectivamente ya hemos dejado de lado las orillas de los rios y ahora me parece que habra que empezar a andar por las campas y pastizales a ver que se cuece :whistle:
Txelu, a mi tambien me gustan mucho los Agaricus, sobre todo este y los arvensis, son de mis preferidos.
un abazo a todos
Buenas Jon, efetivamente es uno de los champis mas ricos que hay y cuado llovia por aquí se cogian bastantes a principio de otoño y a veces a comienzo de primavera en los tomillares claros de las sierras, pero eso parece que paso a la historia. Llevo sin ver uno de ellos mas de 4 años.

Saludos.
Hola Bill, estoy completamente de acuerdo en tu apreciacion sobre la calidad del litoralis. Tiene un sabor algo mas fuerte que otros champis similares pero a mi personalmente me gusta mucho. A ver si este año tienes la fortuna de poder echarle el guante ..y el aceite luego ;)
un abrazo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información