Cabecera Fungipedia
Publicidad
G

Gorri

@Fran.calderon

3027
4/3/2016, 9:48:40 AM

Gurumelo de playa

Se trata de Gyrophragmium delilei.
Solo las vi en las primeras dunas que se forman en la playa a 20m del agua, curiosa especie que desconocía y que me recordó al gurumelo por como rompía la arena en forma de huevo
Como podéis observar el huevo rompe por la mitad dejando un típico anillo y por debajo de este una especie de volva diseminada sobre el pie que es radicante como buena seta de arena que es.
Carece de láminas propiamente dichas, parecen como una amalgama de ellas y desde que asoman del huevo ya están negras y ademas tiznan todo aquello que tocan (en el rato que las tuve en la mano me las mancharon toda de negro)
Existe otra especie muy parecida que también encontré de forma mas abundante y mas extendida sobre las dunas mas lejanas del agua, se trata de Montagnea arenaria, de hecho en las primeras fotos que hice las tenía mezcladas, se dierencian por la falta en esta especie de anillo y la volva es pequeña formando un pequeño abultamiento en la base el pie, el sombrero se deshace en todo su borde exterior, quedando solo una especie de mamelón rodeado por el himenio negro
Espero que os guste

Detalle del himenio

Y en esta foto mezclada con Montagnea

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias a vosotros, no os podéis imaginar como me miraban la gente que estaban paseando por la playa y yo ahí tirado buscando protuberancias
Javi otro año será y esperemos que el que viene sea más húmedo
Abrazos
:woohoo: Hombre Gorri que de tiempo y vaya especie curiosa curiosa que nos muestras. Yo aún no he frecuentado las dunas en busca de especies, pero visto lo visto....habrá que ir a probar suerte.

Me alegra mucho de volver a verte, a ver si podemos quedar, pues la anterior vez me cojistes en mal momento.
Un abrazo :)
Gracias Javier, a mi tambien me alegra un montón y también me agrada un montón que te hayas convertido en todo un experto, sobretodo en especies de madera, es admirable tu pasión y constancia con la micologia
Cuando quieras, en vez de Sierra, te vienes para la costa y te llevo a una zona muy buena de dunas, ya hace más de un mes que no voy por Monesterio, porque está todo muy seco
Un abrazo campeón
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información