Jon Joseba Arnedo
@jon joseba
3607
3/21/2016, 7:49:29 PMAlgo de hoy en habitats variados
Hola
He dado una vuelta esta mañana en lo que tal vez sea la ultima salida que hago a por marzuelos este año. Digo tal vez, porque luego, se pasan los dias y nos calentamos asi que no vamos a asegurar nada :)

una especie que veo a menudo ultimamente, con un marcado olor anisado, Clitocybe fragrans

Una muy comun, Clitocybe metachroa o dicolor, no esta claro el tema con estas y parece ser que hay mucho follon en cuanto a sinonimizarlas o separarlas

Entoloma vernum

Exidia glandulosa

esta muy similar a la anterior pero con formas mas aplanadas y con una especie de glandulas que se aprecian bien a simple vista, Exidia truncata

-2-3.avif)
estas dedicadas a los marzueleros ;)

sobre un viejo tocon de haya, lo que si no me corregis, creo que se trata de Psathyrella piluliformis

Tremella encephala en madera de coniferas

Trichaptum abietinum

Trochila ilicina, muy comun si se miran atentamente las viejas hojas de los acebos

Xylaria polymorpha
un abrazo a tod@s
He dado una vuelta esta mañana en lo que tal vez sea la ultima salida que hago a por marzuelos este año. Digo tal vez, porque luego, se pasan los dias y nos calentamos asi que no vamos a asegurar nada :)

una especie que veo a menudo ultimamente, con un marcado olor anisado, Clitocybe fragrans

Una muy comun, Clitocybe metachroa o dicolor, no esta claro el tema con estas y parece ser que hay mucho follon en cuanto a sinonimizarlas o separarlas

Entoloma vernum

Exidia glandulosa

esta muy similar a la anterior pero con formas mas aplanadas y con una especie de glandulas que se aprecian bien a simple vista, Exidia truncata

-2-3.avif)
estas dedicadas a los marzueleros ;)

sobre un viejo tocon de haya, lo que si no me corregis, creo que se trata de Psathyrella piluliformis

Tremella encephala en madera de coniferas

Trichaptum abietinum

Trochila ilicina, muy comun si se miran atentamente las viejas hojas de los acebos

Xylaria polymorpha
un abrazo a tod@s
Gracias Javier, desde que salgo al monte con la intencion de aprender cada dia mas especies y retratarlas el entusiasmo que dices va en aumento ;)
un fuerte abrazo
un fuerte abrazo
Aupa Jon Joseba bonito y variado post.. Cuando se recorren distintos hábitats la variedad que puedes fotografiar es muy grande. Yo en ciertos sitios donde voy a recoger especies para exposiciones puedo recolectar entre 150 y 200 especies en una mañana ( se nota que soy de Bilbao) simplemente variando el tipo de bosque.
Un saludo
Un saludo
Eskerrik asko Alberto! tengo en cuenta tu consejo que ademas ultimamente lo trato de aplicar. En otro tiempo me hubiera tirado toda la mañana recorriendo el hayedo en busca de marzuelos y ahora por ejemplo para mi ha sido mas gratificante el meterme entre plantaciones de coniferas e intentar fotografiar y clasificar nuevas especies. Engancha esto de buscar en otro tipo de habitats solo con el afan de ver cosas nuevas.
Lo de que se nota que eres de Bilbao no hace falta que lo jures, vaya variedad que nos presentas en tus posts ultimamente, yo me conformo con algo menos, debe ser que no soy del centro centro :laugh:
un abrazo campeon!
Lo de que se nota que eres de Bilbao no hace falta que lo jures, vaya variedad que nos presentas en tus posts ultimamente, yo me conformo con algo menos, debe ser que no soy del centro centro :laugh:
un abrazo campeon!