Jon Joseba Arnedo
@jon joseba
3387
2/11/2016, 7:34:36 PMClavulina rugosa
Hola
Os presento esta especie, recolectada hace unos dias al borde de una pista bajo alerce del japon (Larix kaempferi)
Es una especie comun pero por mis observaciones mucho menos que su prima Clavulina coralloides=cristata.
Suele salir tanto bajo coniferas como bajo planifolios, siendo mas comun en estos primeros. Su epoca de aparicion suele ser en otoño, dejandose ver como en este caso, hasta bien entrado el invierno y normalmente lo hace formando grandes colonias. Estas pequeñas Clavulinas suelen ser muy variables en su forma pudiendonos llevar a dudar sobre su identidad, concretamente con Clavulina coralloides pero esta ultima suele presentar muchas mas ramificaciones y acabadas en punta, mientras que en el caso de la rugosa aparte de ser mas deforme, suele presentar menos ramificaciones y mas romas. Su coloracion puede variar del blanco puro al ocre o incluso grisaceo y tiene olor fungico segun la literatura, a mi no me olio a nada :)
.avif)
.avif)

un saludo
Os presento esta especie, recolectada hace unos dias al borde de una pista bajo alerce del japon (Larix kaempferi)
Es una especie comun pero por mis observaciones mucho menos que su prima Clavulina coralloides=cristata.
Suele salir tanto bajo coniferas como bajo planifolios, siendo mas comun en estos primeros. Su epoca de aparicion suele ser en otoño, dejandose ver como en este caso, hasta bien entrado el invierno y normalmente lo hace formando grandes colonias. Estas pequeñas Clavulinas suelen ser muy variables en su forma pudiendonos llevar a dudar sobre su identidad, concretamente con Clavulina coralloides pero esta ultima suele presentar muchas mas ramificaciones y acabadas en punta, mientras que en el caso de la rugosa aparte de ser mas deforme, suele presentar menos ramificaciones y mas romas. Su coloracion puede variar del blanco puro al ocre o incluso grisaceo y tiene olor fungico segun la literatura, a mi no me olio a nada :)
.avif)
.avif)

un saludo
Hola Josep, cuanta razon tienes, que dificil eso de clasificar especies solo macroscopicamente si como bien comentas hasta haciendo la microscopia quedan dudas. La solucion ya la has dado tu, a seguir dandole caña al micro que estoy convencido que acabaras dominando el asunto al dedillo campeon ;)
un fuerte abrazo
un fuerte abrazo
"javier" post=85716:
Bonita especie que puede llegar a ser algo complicada. Yo tengo poraí unas cuantas de estas que no me atrevo a ponerle en nombre completo. Haber si ando con mas tiempo y me hecháis una mano.
salu2 :)
Gracias Javier ;)
yo no soy ningun experto con estas, simplemente son especies que veo a menudo y mas o menos las conozco. Cuando salen en grandes grupos es mas facil ya que las ves en todos los estados de desarrollo sin embargo otra veces..uff :huh:
A ver cuando nos enseñas esas fotos y si entre todos les ponemos nombre
un abrazo artista
:) Gracias Jon Joseba, tengo que hacerte caso con poner las fotos a las que me refería, lo malo es que tengo ya tantas fotos y muchas con dudas que nunca acabo con lo que pretendía hacer al principio :S
Un abrazote :)
Un abrazote :)