J
javier
@javibi
2895
1/3/2016, 7:41:28 PMPorostereum crassum para Jon Joseba y Josu Gil
:silly: Hace poco comentabamos sobre unos temas relacionados con las tremellas a cuenta de unos post que había creado el compañero Pedro, pocos días mas tardes salí al campo y en poco tiempo tuve la suerte de encontrarme con la Tremella mesentérica parasitando especies del del género Peniophora que nos vino genial para zanjar esas teorías en dichos enlaces....ayer mismo me volvió a suceder lo mismo sobre un reciente tema creado por Josu gil y Jon Joseba en este caso os hablo de la Porostereum crassum de un bonito color vino tinto o morado en las zonas mas maduras y que se pronunciaba mas si lo dañamos con la punta de la navaja, el borde del carpoforo es normalmente de color blanco. En mi caso, crecían en la parte inferior de la madera de unos viejos acebuches y aunque no son nada frecuentes, en ese pequeño espacio me la encontré en muchas ocasiones.
Voy con las imágenes:
Si miráis la siguiente imagen con mucha atención...veréis como unos pelos largos y negros que parten desde cualquier parte del carpoforo

En la siguiente imagen, se aprecia perfectamente la hifa fibulada

Otra imagen micro de la trama

Cómo un dato curioso, si os encontráis con esta especie y le prestáis mucha atención, veréis que entre media del mismo carpóforo, salen unos largos, duros y negros pelos, pero en poca cantidad y pasan desapercibidos.

http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/porostereum-crassum-lev-hjortstam-ryvarden-2/12194.html
Lo mío es suerte?...esta especie al igual que otras muchas, no salí a buscarla.
Deseo que os guste, salu2 :)
Voy con las imágenes:
Si miráis la siguiente imagen con mucha atención...veréis como unos pelos largos y negros que parten desde cualquier parte del carpoforo

En la siguiente imagen, se aprecia perfectamente la hifa fibulada

Otra imagen micro de la trama

Cómo un dato curioso, si os encontráis con esta especie y le prestáis mucha atención, veréis que entre media del mismo carpóforo, salen unos largos, duros y negros pelos, pero en poca cantidad y pasan desapercibidos.

http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/porostereum-crassum-lev-hjortstam-ryvarden-2/12194.html
Lo mío es suerte?...esta especie al igual que otras muchas, no salí a buscarla.
Deseo que os guste, salu2 :)
Hola Javier, pues en la que fotografie con Josu (con Jesus Gil me parece que estaria complicado el tema :laugh: :P ) se presentaban tal cual las ves en las imagenes. Estaban en un tronco caido que no se hallaba en el suelo al estar sujeto en otro arbol. Mas o menos a algo mas de un metro de altura y en la parte lateral y lateral-inferior del mismo.
No sabia lo de que raspandolos se les acrecentaba el color, hare la prueba el proximo dia que los visite. Tambien les llevare algun medicamento para la alopecia :laugh: aunque en este caso me parece que ya hay poco que salvar :lol:
un abrazo compis!
No sabia lo de que raspandolos se les acrecentaba el color, hare la prueba el proximo dia que los visite. Tambien les llevare algun medicamento para la alopecia :laugh: aunque en este caso me parece que ya hay poco que salvar :lol:
un abrazo compis!
Hola Javier:
Cada vez te vas soltando más con el micro. B)
Subí fotos de esta especie hace unos meses:
https://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/67935-porostereum-crassum.html#79843
Sigue proliferando en el mismo lugar que la dejé. Para con la sequía y se vuelve a animar con la lluvia. Es curioso cómo se va trasladando de un trono a otro. Por lo general, brota en la cara que está boca abajo.
Respecto a los "pelos", no creo que tengan nada que ver con la especie que presentas.
Un saludo.
Cada vez te vas soltando más con el micro. B)
Subí fotos de esta especie hace unos meses:
https://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/67935-porostereum-crassum.html#79843
Sigue proliferando en el mismo lugar que la dejé. Para con la sequía y se vuelve a animar con la lluvia. Es curioso cómo se va trasladando de un trono a otro. Por lo general, brota en la cara que está boca abajo.
Respecto a los "pelos", no creo que tengan nada que ver con la especie que presentas.
Un saludo.
:blink: wowww....yo diciendo que tiene pelos y ahora vienes tu Pedro diciendo que tiene patas :sick: :laugh: :laugh:
Es broma compañero, si es cierto que en pocos centenares de metros no paraba de encontrarlas y como bien has apuntado, en la parte inferior de las ramas en contacto con el suelo. Tenían una consistencia grasienta como creo que indica su nombre, y un color muy llamativo y característico de esta especie, que ayuda a separarla de otras con relativa facilidad.
Un abrazo para todos :)
Es broma compañero, si es cierto que en pocos centenares de metros no paraba de encontrarlas y como bien has apuntado, en la parte inferior de las ramas en contacto con el suelo. Tenían una consistencia grasienta como creo que indica su nombre, y un color muy llamativo y característico de esta especie, que ayuda a separarla de otras con relativa facilidad.
Un abrazo para todos :)