Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

2587
12/26/2015, 12:24:12 PM

Botryobasidium robustius (Dedicada a Josep)

Después de casi un año, me he vuelto a encontrar con este carpóforo de color blanco/grisáceo y como siempre unido a su forma axsesual (anamorfo) que es de un bonito color marrón anaranjado, de aspecto aterciopelado que recibe el nombre de Haplotrichum rubiginosum.
Se la dedico especialmente a Josep por dos motivos. El primero es por que la pimera vez que me encontré con esta especie y que no dábamos con ella, el estuvo siguiendo mi post en todo momento con mucho entusiasmo y que además fué la primera especie que determiné con éxito gracias a su microscopía, eso si, apenas disponía de medios suficientes, pero para mí fueron mas que suficientes.
El segundo motivo por el que se la dedico a Josep, es por la facilidad de encontrar esta especie, así cómo la facilidad de hacerle microscopia, ya que no hace falta ni reactivos ni colorantes, solo hace falta la muestra y añadirle una gota de agua del grifo y a disfrutar de su bella microscopia.
Estos son los resultados

Botryobasidium robustius mas su etapa de anamorfo Haplotrichum rubiginosum

Conidioforos con espinas y las esporas de color anaranjados 400x (sin las medidas)

Deseo que os guste, salu2 :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Javier, enhorabuena socio! te ha quedado una micro muy buena, veo que Ricardo y Pedro van a tener competencia en breve ;) animo que vas por muy buen camino.
un abrazo
Buen trabajo Javier! No debe de ser sencillo manejar esas especies en el micro...
Como estais poniendo el foro! Al final los que no tenemos micro y vamos con la cesta vamos a ser los "frikis" :laugh:
Un saludo!
Una vez mas os doy las gracias por vuestras respuestas.

A si es Josep, de lo momento lo suyo es confirmarla con el micro, por que hay varias como estas con un aspecto parecido como por ejemplo la Tomentella bryophila con esporas erizadas, que presenté hace varias semanas y otra muy parecida a simple vista, es la Botryobasidium aureum que también su forma asexual presenta un aspecto muy parecido.
Puede que con el tiempo aprendamos a separarlas sin necesidad del micro.

Un abrazo a todos :)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información