J
javier
@javibi
2394
11/12/2015, 11:36:49 AMTomentella bryophila
Recuerdo con mucha ilusión cuando identifiqué la Botryobasidium robustius gracias a la microscopía con unos medios algo precarios. Todo esto seguro que lo recuerda bien el compañero Josep que siguió el tema muy de cerca.
Ahora vuelvo a pasar por casi lo mismo y con otra especie muy parecida. En este caso me enorgullece presentaros la Tomentella bryophila acompañada de su correspondiente microscopía.
Carpoforo completamente resupinado de color marrón/rojizo de aspecto granulosa y aterciopelada. Muy frecuente y por lo que he podido comprovar se desarrollan en la parte inferior de ramas caídas, en este caso del género quercus, también fructifica entre la corteza y la madera, pero nuca expuestas al sol directo, por lo que las hace que pasen desapercibidas.

Hifas fibuladas

Esporas erizadas (cubiertas de púas)

Deseo que os guste, salu2 :)
Ahora vuelvo a pasar por casi lo mismo y con otra especie muy parecida. En este caso me enorgullece presentaros la Tomentella bryophila acompañada de su correspondiente microscopía.
Carpoforo completamente resupinado de color marrón/rojizo de aspecto granulosa y aterciopelada. Muy frecuente y por lo que he podido comprovar se desarrollan en la parte inferior de ramas caídas, en este caso del género quercus, también fructifica entre la corteza y la madera, pero nuca expuestas al sol directo, por lo que las hace que pasen desapercibidas.

Hifas fibuladas

Esporas erizadas (cubiertas de púas)

Deseo que os guste, salu2 :)
Magnífico trabajo Javier, veo que ya le vas dando bien a la micro , me gusta ;)
Buen trabajo, Javier.
Un abrazo.
Un abrazo.
Gracias, me alegro que os guste. El método que utilicé fue simple, extraje una minúscula muestra de la trama acompañada con una gota de agua. El poder observar las muestras desde el monitor del pc ayuda mucho.
salu2 un abrazo a todos :)
salu2 un abrazo a todos :)