Javi Calvo
@javi
2074
10/23/2015, 6:54:22 PMUna Russula interesante
Buenas noches, no os ha pasado alguna vez que habeís cocinado Russula cyanoxantha y el guiso no sabía todo lo bien que se esperaba, a más de uno seguro que le ha pasado, esta es la culpable de todo. Russula de tonos lilas en el sombrero sobre todo hacia el margen, pie blanco que en ocasiones se tiñe de lila, láminas lardáceas pero que a la vez también saltan al pasar la uña, estoy seguro de que esta especie no es tan rara como se cree, de hecho desde que la conozco la veo con cierta frecuencia. Cogida sobre 700 m.s.n.m. en el parque natural de Urkiola(Bizkaia), en bosque mixto de robles, haya y abedul, micorrizando con toda probabilidad con los robles. La foto es un poco cutre pero me apetecía mostrar esta seta por ser la doble de nuestra urretxa

Russula ionochlora Romagn. 1952
nuestra ficha:
https://www.fungipedia.org/hongos/russula-ionochlora.html
cuantas veces la habremos comido :huh:

Russula ionochlora Romagn. 1952
nuestra ficha:
https://www.fungipedia.org/hongos/russula-ionochlora.html
cuantas veces la habremos comido :huh:
Hola a tod@s , la verdad es que es una seta a la que no se presta mucha atencion ya que su confussion con otra russsula no es preocupante , precisamente esta temporada en dos ocasiones probando unas supuestas urretxas en el monte , note el sabor picante y me hizo dudar , efectivamente eran Russula ionochlora , estoy seguro que alguna se ha colado en la cesta B) .Saludos .
gracias a todos por las respuestas, esta la pega que tiene es que se parece el color y si tocas las ´láminas sin mirarlas son también lardáceas, si te fijas con más detalle ves que además de lardáceas se le van facil cosa que en la cyanoxantha no pasa, tampoco pica mucho, tienes que tenerla un buen rato en la boca para que te venga el picor..... :huh:
Aupa Javi!
Asustao me has dejau, son mas que parecidas... Seguro que han caido varias veces en la sarten jeje... Desde ahora me fijare bien a ver si la "pillo".
Un saludo!
Asustao me has dejau, son mas que parecidas... Seguro que han caido varias veces en la sarten jeje... Desde ahora me fijare bien a ver si la "pillo".
Un saludo!